13 hombres y tan solo 8 mujeres

La Junta Electoral anula la lista municipal del PP de Maracena al no llegar al mínimo del 40% de mujeres

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Abril de 2019
Te informamos del incumplimiento de la lista del PP de Maracena por no respetar la paridad entre hombres y mujeres.
Sede provincial del PP de Granada.
Indegranada
Sede provincial del PP de Granada.
Las listas del Partido Popular de Maracena para las próximas elecciones municipales han sido anuladas por la Junta Electoral al no respetar el artículo 44bis de la LOREG e incumplir el equilibrio entre mujeres y hombres, basado en la ratio del mínimo de 40% de participación femenina en unas listas electorales. 
 
El PSOE, que ha denunciado estas listas, ha expresado como “todos los partidos cumplen esta ratio basada en criterios de igualdad que desde el ideario socialista siempre se han defendido”, mientras que el Partido Popular ha presentado una candidatura “que muestra su desafecto con las políticas de igualdad”.
 
Así, con fecha de 24 de abril de 2019 se publican en el BOP de Granada las listas de candidatos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Estas aturas, según ese artículo 44bis de  la LOREG, deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%.
 
Un simple recuento de los y las integrantes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Maracena muestra la participación de 21 personas, de las cuales, 13 son hombres y tan sólo 8 mujeres. “El cálculo es sencillo, y arroja una infrarrepresentación de la mujer en la lista del Partido Popular”, se ha expuesto desde el PSOE de la ciudad maracenera. Es del 38%.
 
A tenor de estas irregularidades que “demuestran la clara infravaloración de la importancia de la representación las mujeres dentro del grupo popular”, desde la Junta Electoral se requiere la presencia al menos de 9 mujeres, por lo que deberá subsanar esta “grave irregularidad” en un plazo de 48 horas. 
 
Desde el Partido Socialista se ha querido expresar el profundo desconcierto ante este tipo de situaciones “que relega a las mujeres a una situación de desigualdad en relación con los hombres, y demuestra cómo las políticas de Igualdad para los populares no tienen una traslación al plano real y se quedan en papel mojado”.