Junta garantiza que los empleos generados por 35 horas no se perderán si no se levanta suspensión cautelar del decreto

Política - Europa Press - Martes, 10 de Octubre de 2017
Los Presupuestos andaluces de 2018 prevén incremento salarial del 1,5% para empleados públicos y devolución del último 25 por ciento de paga extra.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que los empleos públicos generados por la aplicación de la jornada laboral de las 35 horas "no se van a perder" si finalmente no se produjera el levantamiento de la suspensión cautelar del decreto que regula esta medida.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Montero se ha pronunciado así al hilo de que entre hoy y mañana el Gobierno central tenga que comunicar al Tribunal Constitucional si da su consentimiento para que se levante la suspensión cautelar del decreto andaluz tras el recurso de inconstitucionalidad que interpuso.

La consejera andaluza ha manifestado que "el contador sigue corriendo y, por tanto, el Gobierno central, hoy o mañana, dependiendo de cuando le entregó el requerimiento el Tribunal Constitucional, tiene el plazo para dar el consentimiento para el levantamiento de la suspensión cautelar".

"Cabe esperar que a lo largo del día de hoy o mañana haya un pronunciamiento del Gobierno del España, a propósito de cuál ha sido su respuesta concreta al Tribunal Constitucional", según ha señalado María Jesús Montero, que ha querido dejar claro que el PP-A "miente" cuando dice que el Gobierno andaluz no ha querido negociar este asunto con el Ejecutivo central.

Ha agregado que la Junta ha querido negociar desde "el primer momento" y ha apuntado que ella misma ha levantado el teléfono para negociar con el Gobierno central, "que no ha hecho ninguna propuesta".

"Soy optimista y me gustaría que el Gobierno le comunique al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión cautelar", ha apuntado Montero.

En este escenario, la consejera andaluza ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que han logrado encontrar una oportunidad en el sector público de la mano de las 35 horas: "los empleos que se han generado con motivo de las 35 horas no se van a perder".

Ha añadido que el Presupuesto de la comunidad para 2018 contempla que "no se produzca ningún despido de empleados públicos ni por este motivo ni por ningún otro". Por tanto, según ha recalcado, los puestos de trabajo que se han generado están presupuestados para el próximo año.

La consejera ha indicado que, en función de lo que decida el Gobierno central sobre la suspensión cautelar, habrá una reunión con las organizaciones sindicales para adoptar las medidas que, entre todos, consideremos convenientes.

Empleados públicos en el Presupuesto

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018 contempla, según ha expuesto la consejera, la recuperación de derechos y de mejoras laborales para los más de 270.000 empleados públicos andaluces. Además, se prevé una nueva oferta de empleo público para cubrir más de 7.000 plazas, aunque la cifra concreta se conocerá en los próximos días.

Ha recordado que los empleados públicos han soportado buena "parte de la carga de la crisis y hay que agradecérselo a los más de 270.000 profesionales que han contribuido con su esfuerzo a mantener el estado del bienestar".

Ha señalado que, en el próximo año, ningún empleado público que trabaje a jornada completa ganará menos de 1.000 euros mensuales, al tiempo que se aplicará la correspondiente subida salarial llegando al máximo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, en febrero, la Junta pagará el último 25 por ciento correspondiente a la devolución de la paga extra del año 2012.

Montero ha explicado que los PGE establecerán el incremento salarial, pero la Junta, en previsión y conociendo como se han comportado la negociaciones sindicales, ha previsto un incremento del 1,5 por ciento, que se hará efectivo si finalmente las cuentas estatales salen adelante.