La Junta invierte 630.000 euros en reparar los daños del temporal en la A-308 entre Iznalloz y Darro

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Mayo de 2018
Las obras, que ha visitado el consejero Felipe López, concluirán antes de verano.
El consejero, acompañado por otros representantes de la Junta y autoridades, en la visita a las obras.
J.M.G./Junta
El consejero, acompañado por otros representantes de la Junta y autoridades, en la visita a las obras.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy las obras de emergencia que ejecuta su departamento en un tramo de 23 kilómetros de la carretera A-308 que une Iznalloz y Darro, en la provincia de Granada. Las obras, que consisten básicamente en una mejora del firme mediante la reconstrucción de la capa de rodadura, cuenta con una inversión de 630.000 euros.

El consejero ha subrayado “la celeridad con que se está actuando en estos trabajos urgentes para reparar los daños ocasionados por el último temporal de lluvias en una carretera de gran importancia que conecta las autovías A-92 y A-44 y que sirve de itinerario alternativo cuando el puerto de la Mora sufre algún corte debido a la nieve”. Precisamente en este invierno pasado de fuertes lluvias, el Puerto de la Mora se ha cortado en dos ocasiones y el tráfico de la vía de gran capacidad ha pasado íntegramente por la A-308 de carácter convencional.

López ha avanzado que “la obra estará concluida en un plazo de 2 o 3 semanas, antes del verano, y facilitará la circulación en condiciones de seguridad el alto índice de tráfico que registra esta carretera y que alcanza los 8.000 vehículos diarios”.

Según el consejero, “estas obras forman parte de un paquete de emergencias que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en 19 carreteras de Andalucía con una inversión global de 8,3 millones de euros”. En cuanto a la provincia de Granada, López ha precisado que “hay otras dos carreteras en las que se está actuando con obras emergencias tras las intensas lluvias, se trata de la carretera A-4030 en Güejar-Sierra y la A-348 de Cástaras a Lobras, en la Alpujarra granadina con una inversión que alcanza el medio millón de euros”.  

Con respecto a la obra en la carretera Iznalloz-Darro, en una primera intervención se están reparando los baches ocasionados por las lluvias, para después proceder a una mejora del firme más integral en todo el tramo afectado. Los daños causados por las inclemencias del tiempo han provocado que la velocidad límite de la carretera se haya reducido temporalmente a los 60 kms/hora en prácticamente todo el recorrido.

La A-308, en situaciones normales, soporta un índice medio de tráfico de más de 8.000 vehículos al día, con un porcentaje alto de vehículos pesados, por lo que se trata de un vía importante en la provincia y un eje vertebrador del territorio andaluz especialmente destacado para el transporte de mercancías.

El tramo en el que se está actuando de la A-308 afecta a los términos municipales de Iznalloz, Piñar, Morelábor y Huélago. Las obras tienen un periodo de ejecución de dos meses y están al 42% de ejecución, por lo que se tiene previsto finalizar antes del verano.