Para usarlo a modo de logo del presidente

La Junta modifica el escudo de Andalucía, pese a estar regulado por el Estatuto, y añade laureles y una corona

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Mayo de 2020
La Fundación Blas Infante expresa su malestar después de que, en una comparecencia del presidente de la Junta, en el Palacio de San Telmo, luciera el escudo modificado.
Comparecencia de Juan Manuel Moreno este domingo con el escudo modificado luciendo en el atril.
Junta de Andalucía
Comparecencia de Juan Manuel Moreno este domingo con el escudo modificado luciendo en el atril.

"Estatuto de Autonomía de #Andalucía: Artículo 3. Símbolos. 2. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918".

Ese el mensaje que ha difundido en su cuenta oficial de twitter la Fundación Blas Infante después de que la Junta de Andalucía haya utilizado un escudo modificado, distinto al recogido en el Estatuto, en una comparecencia oficial del presidente, Juan Manuel Moreno. Con ello ha expresado su malestar, recordando que el escudo está regulado por el Estatuto tras ser aprobado por ley en el Parlamento.

La propia Junta, en una de las muchas imágenes difundidas de esa comparecencia, ha distribuido una -que acompaña esta noticia- en la que se observa en primer plano el escudo modificado. El símbolo regulado por el Estatuto de Autonomía, aparece rodeado por una corona de laureles que cierra una corona real española. Bajo el símbolo, aparece rotulado "presidente de la Junta de Andalucía". El propio Moreno ha lucido un pin similar en su chaqueta.

El gesto ha tenido otras respuestas. Pilar González, senadora por Adelante Andalucía, ha escrito en su cuenta de twitter: 

"El escudo de Andalucía no tiene corona ni laurel. El del Presidente de la Junta sí? Por qué? Su dignidad mana de la propia Andalucía, no de ninguna heráldica familiar de Poniente. #Hercules

También Pilar Távora se ha referido al uso del escudo modificado: "El Gobierno andaluz c nocturnidad, alevosia, incumpliendo la legalidad y ultrajando nuestra memoria y nuestros símbolos, utiliza el escudo d ANDALUCÍA cambiándolo y ofendiendo gravemente su historia y su origen.Nos sobra la corona y nos falta el respeto d nuestras instituciones".

En la plataforma change.org se ha abierto una recogida de firmas que anoche ya había recogido cerca de 2.700 firmas (enlace a la recogida de firmas)