Cuando Salud ordenó el viernes el confinamiento de Montefrío, todas estas localidades superaban también la tasa mil

La Junta permite ahora abrir bares y tiendas no esenciales en Loja, Colomera, Marchal, Salar y Villanueva Mesía

Política - M.A. - Lunes, 10 de Mayo de 2021
En una resolución publicada en un boletín extraordinario del BOJA este lunes, informa de la decisión de la Delegación Territorial de Salud de rebajar el nivel de alerta en estas cinco localidades, adoptada en una reunión que se celebró el pasado sábado pero que no se ha hecho pública hasta hoy.

Vista de Loja. indegranada

La Junta de Andalucía ha publicado este lunes por la tarde un BOJA extraordinario en el que recoge una resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada rebajando el nivel de alerta en Loja, Colomera, Marchal, Salar y Villanueva Mesía. Todas estas localidades presentaban el pasado viernes, cuando la Junta ordenó el confinamiento perimetral únicamente de Montefrío, tasas por encima de los mil casos. De hecho, por ese motivo, no varió el nivel de alerta que compartían las seis, el 4 en grado 2, que implica, también en la nueva desescalada, el cierre de la actividad no esencial. 

La Junta evitó el sábado dar explicaciones sobre el motivo por el que no pedía el confinamiento de Loja y las otras cuatro localidades, y no recogió en BOJA la situación de estos municipios

Para ninguna de ellas, sin embargo, pidió el confinamiento perimetral, que a Loja le hubiera correspondido automáticamente por tener más de 5.000 habitantes. El pasado sábado la Junta no dio explicaciones sobre el motivo por el que Loja quedaba excluida del confinamiento perimetral. Se limitó a informar, a través de una nota de prensa, no en BOJA, que seguían en el máximo nivel de alerta. No ha sido hasta este lunes cuando se ha publicado la resolución rebajándolo para las cinco. La decisión se tomó el pasado sábado, 8 de mayo, según expone la resolución publicada en BOJA y consultada por El Independiente de Granada, cuando la Junta, como se ha indicado, no explicaba los motivos por los que se libró a Loja del confinamiento. 

Las cinco localidades rebajan el nivel de alerta y salen del 4 en grado 2, que es el que determina el cierre de la actividad no esencial y la orden, si así lo decide la Junta, de confinamiento. En principio, el presidente de la Junta aseguró que para los municipios de más de 5.000 habitantes ese confinamiento llegaría al rebasar el umbral de los mil casos, mientras que para las de menor población se haría una revisión específica de su situación epidemiológica. El confinamiento, como es conocido, debe ser ahora ratificado por el TSJA, pues ha decaído el estado de alarma.

La resolución publicada en BOJA extraordinario especifica que ahora tendrán el nivel de alerta de sus correspondientes distritos sanitarios. Así, Loja, Colomera, Salar y Villanueva Mesía, que se encuentran en el Distrito Sanitario Metropolitano, pasan al nivel de alerta 4 -sin grado-; mientras que Marchal, en el Distrito Sanitario Nordeste, mejora aún más y pasa al nivel de alerta 3. 

Aunque la resolución se ha publicado hoy, tiene fecha de 8 de mayo, y en su texto indica que las medidas surtían efecto desde las 00.00 horas del 9 de mayo -este domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma- y que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo 13 de mayo. Esa es la jornada en la que entran en vigor los nuevos aforos, como se recoge en la enrevesada normativa publicada por la Junta, que no facilita la ejecución de las medidas. El hecho de que no se haya publicado hasta este lunes supone que la hostelería de estos municipios debió permanecer cerrada el domingo a pesar de que la decisión de rebajar el nivel de alerta ya estaba tomada el sábado. 

Hoy, cuando se ha publicado ese BOJA extraordinario, tanto Loja como Marchal están ya por debajo de la tasa 1.000, mientras que Salar y Villanueva de Mesía siguen rebasándola.

Con esta decisión de la Junta, sólo Montefrío se mantiene con duras restricciones. De un lado, la orden de confinamiento, que cumple a la espera de que el TSJA la ratifique. Ya el año pasado el alto tribunal ratificó, sin estado de alarma, órdenes similares para municipios como Linares (Jaén) o Almodóvar del Río (Córdoba). Y, de otro, el cierre de la hostelería y tiendas no esenciales. Cuando se tomó la decisión, presentaba una tasa de 1.788,1 casos. 

Más información: