La Junta rechaza los "presagios agoreros del PP" y garantiza la asistencia sanitaria en verano

Política - Europa Press - Viernes, 15 de Junio de 2018

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de en Granada ha rechazado "los presagios agoreros del PP" acerca de la asistencia sanitaria estival en la provincia, y ha garantizado a la población, como "todos los veranos y éste no va a ser una excepción", dicho servicio, "con una inversión más que importante".

Ha sido en un comunicado de respuesta a las declaraciones sobre la situación de la sanidad en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada realizadas por la secretaria general del PP-A, Loles López, quien ha indicado en una nota este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no puede pasar otro verano poniendo en riesgo la salud de los granadinos".

El comunicado ha puntualizado que "la Consejería de Salud destinará este verano 14,2 millones de euros para hacer frente a las 2.293 contrataciones previstas en la provincia de Granada". Estas contrataciones permitirán "garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada y evidencian el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública".

Este verano se prevé dar respuesta a más de medio millón de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública granadina. Así, en los hospitales públicos de la provincia, se registrarán alrededor de 10.876 intervenciones quirúrgicas --e las que 2.569 serán programadas-, "priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas".

Conforme a los datos facilitados por la Junta, se atenderán más de 279.300 de consultas de especialidades y 271.745 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año.

Concretamente en el litoral de Granada, Salud ha previsto el refuerzo de las plantillas de profesionales de siete centros de atención primaria ubicados en localidades de especial atracción turística: Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura. De esta forma, estos centros contarán con 22 profesionales más que el resto del año, concretamente once facultativos y once profesionales de Enfermería.

Desde el pasado mes de mayo, se vienen realizando tres actuaciones en paralelo para la contratación de profesionales médicos. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que acaban de terminar su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

"Frente a sus intentos de falsear la realidad y pintar un escenario sombrío en torno a la sanidad, se contraponen las soluciones y medidas puestas en marcha para dar respuesta a situaciones como las que se produjeron recientemente en las Urgencias del Hospital de Motril y que finalmente han permitido la contratación, en las últimas semanas, de 19 profesionales", ha indicado la Delegación de Salud, en respuesta a Loles López.

"Estas medidas se ven ninguneadas por comentarios como los que realiza la señora López, que daña la imagen de los centros sanitarios del Área y de sus profesionales", ha agregado.

Una de estas medidas es la puesta en marcha este año de una estrategia de captación de especialistas, especialmente de Medicina Familiar y Comunitaria, en zonas de difícil cobertura. Así, "como puede comprobar la señora López y aunque le pese a su formación política, el Gobierno andaluz sigue trabajando para garantizar una asistencia sanitaria de calidad durante todo el año; también en verano", han indicado desde la Junta.

 

En este sentido, "estaría bien que en alguna ocasión el Partido Popular se pusiera del lado de los que suman soluciones en lugar de estar permanentemente en el menoscabo y enfrentamiento de las instituciones", han añadido, para concluir que "la Consejería de Salud y los sindicatos con mayor representación de los profesionales del ámbito sanitario han acordado en Mesa Sectorial de Sanidad una batería de mejoras que se irán desarrollando para favorecer la contratación de personal facultativo en aquellos lugares de especial complejidad de cobertura de plazas".