La Junta recurrirá ante el Supremo el auto del TSJA que rechaza el cierre perimetral de Montefrío

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Mayo de 2021
"No tiene sentido que se avale el cierre de un municipio y otros no", ha dicho el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, que acusa al Gobierno de España de provocar una situación "caótica".
Elías Bendodo.
María José López/EP
Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz presentará un recurso de casación ante el Supremo tras la resolución del TSJA que rechaza el confinamiento perimetral de Montefrío, una decisión distinta a la adoptada por las salas con sede en Sevilla, que sí han avalado el cierre de otros tres municipios. 

Con el objetivo de tener "las mismas posibilidades en todo el territorio", ha apuntado el consejero quien ha considerado que "no tiene sentido que se avale el de uno y otros no". Ha responsabilizado de esta situación al Gobierno de España que, a su juicio, ha provocado una situación "caótica" por "no asumir la responsabilidad". Durante la anterior etapa, ha agregado, "le echó las patatas a las comunidades autónomas y ahora, subcontrata al Supremo", ha dicho. "El Gobierno de España ha subcontratado la gestión de la pandemia", ha insistido en varios momentos de su intervención. 

Según informa Europa Press, Bendodo ha reconocido que lo normal sería que los juzgados tomaran decisiones "coherentes", pero en este caso "nos hemos encontrado con posiciones diferentes" sobre cierres perimetrales de municipios, por parte de un sala de Granada y de una sala de Sevilla del TSJA.

Bendodo ha recordado que las comunidades, tras decaer el estado de alarma, no pueden limitar derechos fundamentales y tienen que acudir a la justicia para que ésta se pronuncie ante medidas como el cierre perimetral de un municipio.

"En vez de facilitar el camino a las comunidades, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por judicializar la vuelta a la normalidad y que las comunidades se entiendan con el Tribunal Supremo", según ha denunciado. Ha insistido en denunciar el "disparate" que supone "judicializar" la desescalada.

Para Bendodo, con este escenario, se "trata de pelear contra la pandemia con un brazo atado a la espalda, y es muy difícil".

Más información: