Campaña Inagra contenedor marrón.

Junta reduce las partidas presupuestadas para Empleo y Memoria pero subraya que aumentan respecto a lo ejecutado en 2018

Política - Europa Press - Viernes, 31 de Mayo de 2019
El proyecto de Presupuesto de 2019 mantiene la dotación para violencia de género en relación a las cuentas del año anterior.
El consejero Juan Bravo, junto al portavoz Elías Bendodo, durante la rueda de prensa.
María José López/Europa Press
El consejero Juan Bravo, junto al portavoz Elías Bendodo, durante la rueda de prensa.

El proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía para este año 2019 que ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria reduce las partidas consignadas para empleo y memoria democrática, pero aumentan respecto a lo ejecutado en 2018, según ha señalado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, al justificarlo.

El consejero ha detallado el Presupuesto en una rueda de prensa tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo, y donde ha comparecido acompañado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

En concreto, la dotación en Empleo y Trabajo Autónomo se cifra en 1.053,7 millones, por lo que baja un 15,3% respecto a lo presupuestado en 2018, según ha admitido el consejero de Hacienda, quien, no obstante, ha advertido de que, si se ejecuta en su integridad, esta partida supone un incremento del 75,9% respecto al año anterior, porque el anterior Gobierno planteó en 2018 "1.243 millones, pero no ejecutó ni la mitad" y se quedó en 599, según ha enfatizado Bravo.

El consejero ha defendido que, pese al descenso en lo presupuestado, el empleo es un área "prioritaria" para la Junta, si bien pretende realizar un "esfuerzo en normalizar la ejecución presupuestaria y la utilización de fondos del Estado y la UE", y al respecto ha remarcado que "en 2018 se devolvieron 220 millones al Estado no ejecutados", y en los últimos años lo devuelto supera los 1.300 millones, según ha destacado, lamentando la "herencia recibida" por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Ha concretado además que la partida para formación profesional para el empleo, que es "importante" y "tenemos que recuperar", se incrementa en el proyecto de Presupuestos "casi en un 1%" y se posiciona en 241 millones de euros.

Según ha argumentado el consejero, el Gobierno podía haber puesto "la cantidad que quisiera" en cualquier partida pero "luego no ejecutarla", pero ha preferido presupuestar lo que creen que se va a ejecutar, y en esa línea cree que estas cuentas serán "plenamente eficaces" cuando el año que viene se compare con lo ejecutado.

Memoria Histórica y Vox

En relación a memoria democrática, el titular de Hacienda ha explicado que la dotación consignada en el proyecto de Presupuestos es de 1,6 millón de euros, por lo que "se reduce en 119.000 euros, en un 6,9%", respecto a lo presupuestado en 2018 --que era 1,7 millón de euros--, si bien Bravo ha apostillado que lo que se ejecutó entonces fue "1,1 millón de euros".

De esta manera, si se compara en relación a lo ejecutado, el presupuesto para memoria democrática aumenta su inversión, según ha defendido Bravo, quien además ha desvinculado lo presupuestado en memoria democrática respecto a las exigencias de Vox para aprobar las cuentas.

Así, a la pregunta de si Vox ha pedido la reducción en la partida presupuestada para memoria histórica, el consejero ha respondido que "no", y ha incidido en que dicha dotación se incrementa respecto a lo ejecutado en 2018; en concreto, "un 43,7%". Además, se ha preguntado "para qué queremos poner más" en este concepto "si se gasta 1,1 millón" el año pasado, y ha recordado que apenas habrá "cuatro meses" para ejecutar el Presupuesto si finalmente se aprueba en julio en el Parlamento.

Violencia de género

En relación a violencia de género, el consejero ha detallado que el capítulo 31.T, de Protección contra la violencia de género, cuenta con una dotación de 4,2 millones de euros, que prácticamente "se mantiene" respecto a lo presupuestado el año anterior.

Sin embargo, Bravo ha querido remarcar que esa partida es un 230% superior --aumenta en 2,9 millones de euros-- respecto al gasto ejecutado de 2018, cuando "sólo se ejecutó 1,3 millón de euros".

Además, ha especificado que la dotación de la partida para 'Acciones para la igualdad y promoción de las mujeres' es de 43,3 millones de euros, por lo que "se incrementa en un 0,9%, en casi 400.000 euros" respecto a los 42,9 millones presupuestados en 2018, si bien "el incremento sobre el gasto ejecutado es de un 31,2%", de forma que se han consignado "10,3 millones más" respecto a los 33 millones ejecutados de dicha partida el año pasado, según ha desgranado el consejero.

El responsable de Hacienda ha explicado que la negociación con Vox "se abre ahora en el ámbito presupuestario" aunque hayan mantenido contactos previos con sus representantes, y ha defendido que la Junta pretende poner en el Presupuesto las partidas necesarias para "ayudar a personas que sufren la violencia y a sus familias, o para aquellos que todavía tienen familiares" muertos "a quienes localizar", y ha defendido que eso es positivo si se hace "como concordia", pero no si se utiliza "para el enfrentamiento político".