Moreno considera que es 'un disparate' que los ayuntamientos dispongan de ella

La Junta retirará la competencia de Salud Pública al Ayuntamiento de Granada, tras la crisis por listeria

Política - IndeGranada - Lunes, 2 de Septiembre de 2019
La grave crisis generada por la listeria, cuya gestión por parte de la Junta ha sido cuestionado por diversos sectores, conllevará la retirada a los tres ayuntamientos que disponen de la competencia de Salud Pública, Granada, Sevilla y Málaga, de la retirada de esta materia.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el portavoz del Gabinete de crisis de Listeriosis, J. M. Cisneros.
María José López/EP
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el portavoz del Gabinete de crisis de Listeriosis, J. M. Cisneros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado domingo que el Gobierno andaluz "revisará y recuperará" las competencias en Salud Pública tras la alerta por listeriosis, señalando que todos sus esfuerzos se están centrando en la actualidad a "atender y procurar la pronta recuperación de los afectados".
 
En una entrevista concedida este domingo al diario La Razón el presidente andaluz ha explicado que cuando pase la "crisis" será el momento de "evaluar, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, los procedimientos y analizar si es positivo que existan responsabilidades compartidas en una materia tan sensible como la salud pública".
 
"En Andalucía hay tres ayuntamientos que tienen competencia en salud pública, y eso es un disparate. Cuando pase todo iniciaremos las modificaciones para revisar esa situación y recuperar esa competencia", ha augurado.
 
Este lunes, Moreno ha rebajado su amenaza y ha dicho en Sevilla que se buscará un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada para que la Junta recupere las competencias en salud pública que tienen transferidas, ya que considera que en ese asunto “no debe existir bicefalia”.
En este sentido, ha incidido en que desde el Ejecutivo andaluz "todos nuestros esfuerzos están centrados en atender y procurar la pronta recuperación de los afectados y estar con las familias de las personas que lamentable y tristemente han fallecido y con las parejas que han perdido a sus bebés", a la par que ha añadido que como presidente "sufre con su situación".
 
Preguntado por el papel de la Consejería de Salud, Moreno ha opinado que el departamento que dirige Jesús Aguirre ha actuado con "rapidez y diligencia" dado que "se estableció la alerta incluso antes de tener los análisis definitivos y de manera preventiva, con la máxima prontitud, el máximo rigor y la máxima celeridad".
 
Al hilo, ha señalado que "se trata de corregir los errores, pero, sobre todo, de avanzar en los aciertos, porque también creo que los ha habido, y muchos". "En Andalucía se ha actuado con el máximo rigor, el que siempre debe guardar cualquier Administración y más en materia de sanidad pública", ha zanjado.
 
Asimismo, ha valorado que "desde el primer momento se pusieron todos los medios posibles, todos los recursos humanos y materiales". "Se han realizado incluso decenas de contrataciones de personal sanitario de refuerzo, y desde el punto de vista clínico y asistencial se ha hecho una buena labor".
 
Sobre la sanidad pública andaluza, el presidente ha destacado que el sistema está "bien diseñado y con profesionales que están entre los mejores de Europa" pero, ha indicado, "es fundamental la cercanía en la prestación que ofrece". "Sí es necesaria una mayor coordinación entre los distintos servicios de salud, y el Ministerio tiene una importante labor para aumentar esa coordinación y cooperación entre las diferentes regiones", ha dicho.