El Gobierno andaluz dejó pendiente el proyecto en la anterior legislatura

La Junta sigue adelante con la creación del Instituto de Salud que suprimirá la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 3 de Octubre de 2022
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que la 'reordenación' del sistema I+D+i en salud culminará esta legislatura.
Catalina García, este lunes en Granada.
Junta de Andalucía
Catalina García, este lunes en Granada.

 

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este lunes que la Junta tiene previsto culminar esta legislatura la reordenación del sistema de I+D+i en salud con la creación del Instituto de Salud de Andalucía, de tal modo que se consolide "el esfuerzo de la administración" autonómica en este ámbito, y en paralelo se camine en la retención del "talento" de estos profesionales en la comunidad.

Así lo ha afirmado García en un desayuno informativo organizado por el periódico Ideal patrocinado por los laboratorios Rovi, en el que ha intervenido con una conferencia titulada 'La sanidad que está por venir: apuesta por la I+D+i', en la que ha referido también la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico, y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en salud.

A esto hay que sumar que "se simplificarán y eliminarán trabas, y se agilizará la puesta en marcha de proyectos con a la contratación del personal investigador, entre otras acciones", según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras el desayuno informativo. En la nota no ofrece más detalles sobre el calendario previsto ni detalle alguno en torno al futuro de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

La creación del Instituto de Salud de Andalucía, que suscitó una oleada de críticas al conllevar la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y, por tanto, su pérdida de autonomía para funcionar como hasta ahora, además de una reordenación de funciones, quedó pendiente en la anterior legislatura

La creación del Instituto de Salud de Andalucía, de la que informó El Independiente de Granada, suscitó una oleada de críticas al conllevar la integración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y, por tanto, su pérdida de autonomía para funcionar como hasta ahora, además de una reordenación de funciones. Quedó pendiente en la anterior legislatura. Entonces el PP, que fue el que presentó este proyecto vía proposición de ley en el Parlamento de Andalucía, no se atrevió a dar más pasos. Lo señalado este lunes por la consejera despeja las dudas sobre si la intención del Gobierno andaluz era descartar la creación de esa entidad, que sigue adelante. De este modo, sigue peligrando el futuro de la Escuela Andaluza de Salud tal y como ha funcionado hasta ahora, cuya labor ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Este anuncio coincide en el tiempo con la creación en España de la Agencia Estatal de Salud Pública. Precisamente la consejera de Salud y Consumo ya expresó que Granada era un lugar adecuado por la trayectoria de la Escuela Andaluza de Salud Pública, sin despejar los planes para la entidad. En el desayuno informativo de este lunes ha vuelto a insistir en que es el lugar idóneo para albergar la Agencia Estatal. 

La consejera vuelve a presumir de EASP como aval para pedir que Granada albergue la Agencia Estatal de Salud Pública

Precisamente durante esa reflexión, sí ha aludido a la EASP. Según informa Europa Press, lo ha hecho tras mostrar su confianza en que la sede en Granada de la Agencia Estatal de Salud Pública "pronto sea una realidad", como el Gobierno andaluz ha señalado que se lo ha trasladado al Ejecutivo central. Así, ha destacado el papel "en formación" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en la capital granadina, y un "trabajo crucial durante la pandemia".

La labor de la EASP es "reconocida" dentro y fuera de Andalucía y "cobrará mucho más protagonismo" si se logra que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Granada como así lo ha hecho conocer la Junta al Ministerio de Salud.

Con sus palabras vuelve al argumentario utilizado por el Gobierno andaluz, que evita hablar de que el Instituto Andaluz de Salud implica la supresión por integración de la Escuela y centra siempre la atención en que seguirá con su labor de formación. Al respecto, los profesionales de la EASP han advertido que de este modo se obvia por ejemplo la labor de investigación. 

La consejera presume de gestión

La titular andaluza de Salud ha opinado que "no solo se están mejorando las condiciones de la comunidad investigadora, sino también se está trabajando para atraer empresas vinculadas a la I+D+i en salud" que "generan riqueza y empleo cualificado".

Igualmente, ha recordado "los esfuerzos para alcanzar herramientas que posibiliten un diagnóstico cada vez más precoz a la investigación para alcanzar nuevas dianas terapéuticas, con el impulso a los estudios clínicos y las alianzas estratégicas con la industria para conseguir un objetivo común: mejorar la salud de las personas, ampliando el conocimiento existente sobre las enfermedades".

Catalina García ha reconocido, en el marco de este foro, el trabajo de "nuestros investigadores y profesionales sanitarios, de los investigadores y profesionales que vienen porque saben que aquí, en Granada y en Andalucía, hay infraestructuras y profesionales cualificados de primer nivel", y ha alabado el papel de los científicos para que "las dolencias de hoy sean para mañana cosas del pasado", incidiendo en su papel durante la pandemia de covid-19.

Ha resaltado durante su discurso, según la información recogida por Europa Press, que "nuestros investigadores son cada vez más competitivos, que ya han conseguido aumentar un 17 por ciento el número de ayudas captadas respecto al trienio anterior, siendo el 2021 el primer año en el que se supera la barrera del millar de proyectos activos competitivos y continúa su tendencia ascendente de forma clara".

Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. A cierre de 2021 se contabilizaban 8.116 estudios clínicos activos en este periodo de tiempo, lo que implica una participación de 13.549 contratos firmados en distintos centros sanitarios y la cifra de 12.384 pacientes reclutados.

Y en el ámbito específico de los ensayos clínicos, Andalucía ha puesto en marcha 1.270 entre los años 2019 y 2021, lo que representa el 54 por ciento de los ensayos clínicos nuevos en España en el mismo periodo de tiempo.

García resalta que han impulsado convocatorias para fomentar la investigación en Atención Primaria, hospitales comarcales y Chares

El Gobierno ha impulsado las convocatorias para fomentar la investigación, no sólo en Atención Primaria, sino también en los hospitales comarcales y en los Chares; así, en estos tres últimos años se ha duplicado la cantidad económica concedida respecto al mismo periodo anterior", ha señalado la consejera, que ha recordado que entre 2016 y 2018 se concedieron en programas autonómicos un total de 44,4 M€ y 749 ayudas y "estas cifras se han visto superadas con creces en este último trienio alcanzando los 66 millones de euros (+48 por ciento) y 829 ayudas (+11 por ciento)".

Esto supone -según los datos de la Junta- que el importe medio de las ayudas se ha visto aumentado, pasando de 60.000 euros en el anterior periodo a los 80.000 euros de media que se han alcanzado en estos tres últimos años. Este aumento también se refleja en los programas nacionales, como la Acción Estratégica de Salud, donde las ayudas de recursos humanos han sido las que más han impulsado la captación de fondos en 2021, con un 20 por ciento de la financiación total lo que supone que Andalucía se convirtió el pasado año en la segunda comunidad autónoma en fondos captados para ayudas de recursos humanos en España.

Durante su intervención la consejera ha anunciado el comienzo del abono de la carrera profesional a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud con más de cinco años de experiencia en la misma categoría. "A partir de la nómina de este mes, más de 40.000 nuevos trabajadores del SAS percibirán cada mes en su salario una media de 60 euros brutos más por este concepto, lo que supone un impacto económico de 46 millones de euros al año", ha afirmado.

García asegura que que el SAS ha invertido entre 2019 y 2020 en Granada 73,5 millones

También ha presumido de inversión en Granada, García. Así, según ha detallado la Junta en la nota difundida tras este acto, García ha indicado que entre 2019 y 2022 el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 73,5 millones de euros en la provincia, lo que significa 18,4 millones de euros al año. Esto supone "un 283 por ciento más que en el periodo 2011-2018, años en los que se invirtieron 38,6 millones de euros, esto es, 4,8 millones de euros al año".

El Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada ha recibido en 2021 una inversión global cercana a los 300 millones de euros, "la más alta en su historia". De las actuaciones en ese centro ha mencionado la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios; la nueva Unidad de Ictus; o el nuevo Hospital de Día de Hematología, que comenzó su funcionamiento a finales de año o la plena robotización del laboratorio provincial de Anatomía Patológica. 

Sobre el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ha dicho que tiene activos 80 proyectos de investigación, y 253 ensayos clínicos I+D+i, que se llevan a cabo, principalmente, en los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica, especialidad con 48 ensayos clínicos en activo, el área que más tiene; Dermatología, Microbiología y enfermedades infecciosas.

Destaca también la labor de la unidad de producción celular e ingeniería tisular, y otros proyectos como el algoritmo de decisión para la prevención de eventos cardiovasculares para pacientes con síndrome coronario agudo.

También la producción de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de covid-19 o el papel de las plaquetas en la inducción y potenciación de las características malignas en enfermedad tumoral pulmonar, entre otras muchas.