Láchar llevará a los tribunales a Caser Seguros si no repara las viviendas dañadas por el temporal

Política - Europa Press - Sábado, 22 de Julio de 2017
Ayuntamiento, vecinos afectados y la aseguradora están citados a un acto de conciliación en el Juzgado de Paz el próximo 24 de julio.
Ayuntamiento de Láchar.
lachar.es
Ayuntamiento de Láchar.

El Ayuntamiento de Láchar ha anunciado que llevará a los tribunales a Caser Seguros si no acepta asumir los costes de reparación de varias viviendas del municipio que quedaron "seriamente" dañadas por el temporal registrado a principios de abril, afectando a familias "con muy pocos recursos".

La alcaldesa, María Nieves López, ha explicado a Europa Press que las fuertes rachas de viento provocaron el 3 de abril el desplazamiento de un tejado de chapa y hierro de grandes dimensiones ocho viviendas colindantes, lo cual obligó a realojar en aquel momento a algunos vecinos.

La alcaldesa, María Nieves López. ayto.láchar

La situación es especialmente grave en tres casas del barrio de la calle Fábrica, uno de los más humildes de la zona, cuyos tejados han quedado seriamente dañados y "les llueve literalmente dentro" cuando hay precipitaciones. Ancianos pensionistas y una pareja de desempleados con tres hijos a su cargo son los propietarios de estas viviendas que también están empezando a aquejar daños en la estructura por la entrada del agua.

La casa de la que voló la estructura está cubierta por esta aseguradora, que ha dado cobertura a su cliente pero se niega a hacerse responsable de los daños a terceros.

La regidora ha asegurado que la intervención no superaría "los 12,000 euros" y, según sus consultas, la empresa debería asumirla. Así, Ayuntamiento, vecinos y aseguradora están citados a un acto de conciliación el próximo 24 de julio en el Juzgado de Paz de Láchar y si no acaba con avenencia, el consistorio recurrirá a la vía judicial.

La regidora ha lamentado que una empresa "de esta categoría no afronte este problema que afecta a familias sin recursos", porque aunque también se han solicitado las ayudas de emergencia del Gobierno, la "tramitación es lenta" y no existe garantía de que vayan a recibirlas. "Todos están viviendo en sus casas y rezando para que no llueva porque no tienen recursos para irse a otro lado".

El temporal registrado el pasado 3 de abril dejó una decena de incidencias en la provincia con voladuras de tejas en Fuente Vaqueros, y de señales de tráfico en Atarfe o Maracena, donde también un árbol cayó encima de un coche sin dejar daños personales.

Granada capital, Chauchina, Guadix o Pinos Puente fueron otros municipios afectados, con tejados desprendidos y cortes de carreteras por caídas de ramas y árboles.