"Lo que espero es que en Andalucía todos seamos sensatos, sensibles y lleguemos a los acuerdos", dice la consejera de Salud

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Enero de 2023

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado este jueves que confía en alcanzar acuerdos ante las "intensas" negociaciones que se siguen con los profesionales sanitarios de la atención primaria ante las reivindicaciones trasladadas en las últimas semanas y que han dado lugar a convocatorias y preavisos de huelga.

"Lo que espero es que en Andalucía todos seamos sensatos, sensibles y lleguemos a los acuerdos", ha indicado la consejera a preguntas de los medios en Roquetas de Mar (Almería) tras apuntar, ante la desconvocatoria de huelgas en Aragón, que cada comunidad autónoma tiene "una especificidad diferente" en cuanto a sus demandas.

García se ha referido a la "intensa e importante" negociación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para afrontar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, sentido en el que además está convocada una mesa sectorial específica para el próximo 26 de enero.

Así, ha incidido en las conversaciones abiertas con el SMA para abordar "la carga de trabajo" o "la falta de recursos humanos" mientras que, de forma paralela, se ha convocado un paro laboral para este viernes por parte del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), el cual "no tiene por ahora representación en la mesa sectorial", según ha apuntado.

La consejera ha indicado que, de cara a esta primera huelga, la situación "va a depender" de los médicos que la secunden, puesto que "dependiendo del número, habrá problemas o no los habrá".

"Lo que tenemos garantizadas son las urgencias y el 40 por ciento de todas las visitas de atención primaria, pero va a depender de qué profesionales sean los que a partir de este viernes secunden esa huelga", ha valorado tras los acuerdos de servicios mínimos alcanzados con el sindicato convocante.

García ha incidido en el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz durante "los cuatro años, no 40", en los que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está al frente del mismo, y que han hecho que "el mapa a nivel sanitario de Andalucía haya cambiado" pese al "déficit estructural" que, según ha observado, aún existe.

Según ha afirmado, ahora "son 4.000 millones de euros más que en el año 2018" los que se aportan a sanidad, por lo que se ha pasado "de un 6,1 a un 7,4 del PIB", toda vez que se han "estabilizado a 67.000 trabajadores, el 70 por ciento de la plantilla del SAS".

Durante este tiempo, según se ha referido, también se han conseguido "dos acuerdos de mesa sectorial que son 155 millones de euros más todos los años para los profesionales sanitarios" mientras que se ha puesto en marcha la carrera profesional "para las categorías que no la tenían, que era un acuerdo de 2006" y "afecta a 40.000 trabajadores". García también ha valorado las contrataciones mínimas de seis meses que se realizan de profesionales sanitarios, sin contar coberturas por bajas, vacaciones o permisos especiales, entre otros.

La consejera ha reclamado al Ministerio de Sanidad el aumento de las plazas MIR y que "flexibilice los criterios de las unidades docentes para que nuestra comunidad", la cual "por primera vez es la que más plazas MIR oferta de todo el Sistema Nacional de Salud con un 33,53 por ciento más -453 plazas más-" lo que permita evitar "los déficit de recursos humanos".