l alcalde asume la presidencia de 10 áreas municipales y el único edil que le apoya, de 20

Luis Salvador asume ahora que no podrá gobernar con un solo edil, insiste al PP que 'vuelva', pero se abre a otros pactos

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 9 de Junio de 2021
El alcalde matiza su discurso. Te informamos de las declaraciones que ha efectuado un día después de que estallara el pacto de gobierno con el PP.
El alcalde en la inauguración en el patio del Ayuntamiento de una exposición sobre el trabajo de Enfermería durante la pandemia.
E.P.
El alcalde en la inauguración en el patio del Ayuntamiento de una exposición sobre el trabajo de Enfermería durante la pandemia.

Luis Salvador matizó este miércoles su discurso y reconoció que no podrá gobernar con un solo concejal, José Antonio Huertas, con quien se ha repartido la totalidad de las presidencias de las áreas municipales.

Vuelve a pedir al PP que recapacite para que vuelva al gobierno municipal, eso sí, siempre presido por él, pero no descarta llegar a acuerdos con otros partidos para lograr la estabilidad en el gobierno municipal

Vuelve a pedir al PP que recapacite para que vuelva al gobierno municipal, eso sí, siempre presido por él, pero no descarta llegar a acuerdos con otros partidos para lograr la estabilidad en el gobierno municipal.

Así lo sostuvo un día después de la marcha del gobierno de los seis concejales del PP, lo que supuso la ruptura del pacto, a los que se sumaron dos de los cuatro concejales de Cs, Manuel Olivares y Lucía Garrido. Lo hizo en un breve encuentro con los periodistas, pero se extendió más en una entrevista con Manuel Alsina en el programa de Onda Cero ‘Más de uno’ y en Canal Sur TV.

En el matinal de Onda Cero, criticó el abandono del PP de sus responsabilidades de gobierno con en un momento crucial para la recuperación económica: "Irresponsablemente deciden salirse del gobierno y reclaman la alcaldía aprovechando que las encuestas ponen en mala situación a Ciudadanos", dijo

"Le pido al PP que recapacite y vuelva al pacto de gobierno"

La renuncia de todas sus competencias por parte de los concejales populares fue parte de un intento de "presionar y bloquear" al alcalde para que abandone su cargo. Sin embargo, Salvador insistió en pedir al PP que, durante estas semanas de reflexión, "recapacite y vuelva al pacto de gobierno que nunca tuvo que abandonar". En este sentido, se muestró confiado en volver al camino del entendimiento y de lo razonable porque "no tiene sentido estar permanentemente en una disputa de sillones".

"El objetivo no es gobernar dos años con el apoyo de un solo concejal de 27"

En declaraciones a los medios este miércoles, tras un acto en el patio del Ayuntamiento, el alcalde de Granada, abundó en su petición al PP para que "vuelva al lugar que nunca habría tenido que abandonar, incidiendo en que la ciudad "va a seguir funcionando correctamente" y en la reunión prevista para ello con personal directivo, coordinadores y altos funcionarios del Consistorio.



Garantizóo que trabaja para que los granadinos no sufran "ningún menoscabo" en los servicios municipales, y rehusó referirse al posicionamiento del PSOE este miércoles descartando que pueda llegar a gobernar o siquiera "sentarse a hablar" con él.

Insistió en que, "independientemente de que se pudiera hacer técnicamente" y garantizando "que hasta funcionaría", "el objetivo no es gobernar dos años con el apoyo de un solo concejal de 27", pues hay que tener en cuenta el escenario de "presión política" del resto de ediles que se consolidaría.

Mientras tanto, "se trata de que el Ayuntamiento funcione correctamente todas las semanas que tenga funcionar en tanto en cuanto cada uno asume sus responsabilidades", ha concluido.

"No aceptaría mi renuncia como alcalde, sería aceptar un chantaje"

En el caso de que el PP le ofreciera volver a constituir un gobierno en Granada, pero sin Luis Salvador como alcalde, explicó que la rechazaría porque "sería aceptar un chantaje" y recordó que Ciudadanos es la clave de gobierno en muchos otros ayuntamientos de España, donde no han surgido problemas como este.

La prioridad ahora es garantizar la absoluta normalidad hasta el siguiente pleno, que se realiza el último viernes de junio. En ese tiempo, "el Partido Popular tendrá la opción de volver al gobierno", explicó Luis Salvador, quien añadió que, en caso de que el PP no aceptase la vuelta al gobierno, "tendríamos que hablar con todos los grupos para conseguir la gobernabilidad de Granada"

"Tengo la tranquilidad de que Juanma Moreno, se ha comprometido en mantener el gobierno con Ciudadanos", explicó sobre el compromiso del presidente del PP andaluz de mantener el gobierno hasta el final de legislatura y elogió que su prioridad sea solucionar primero los problemas de los andaluces.

"Si el PP no vuelve al gobierno, hablaríamos con todos los partidos"

La prioridad ahora es garantizar la absoluta normalidad hasta el siguiente pleno, que se realiza el último viernes de junio. En ese tiempo, "el Partido Popular tendrá la opción de volver al gobierno", explicó Luis Salvador, quien añadió que, en caso de que el PP no aceptase la vuelta al gobierno, "tendríamos que hablar con todos los grupos para conseguir la gobernabilidad de Granada".

En relación a futuros pactos con partidos como, el PSOE, el alcalde no quiso aventurar nada y sostuvo que "todo es posible en el sentido que sea bueno y beneficioso para Granada". Para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad y que todos los servicios públicos se mantienen, Salvador explicó que se reunirá a lo largo de toda la jornada con los coordinadores y altos funcionarios del ayuntamiento de Granada, así como con los cuerpos de seguridad.

En Canal Sur TV, ahondó en su nuevo discurso matizado y señaló que “no pretende gobernar la ciudad durante los dos años que restan de mandato municipal con el apoyo de un solo edil”, el portavoz de su grupo, José Antonio Huertas.

"No pretendo gobernar la ciudad dos años con dos concejales"

Y agregó que "los órganos de gobierno van a funcionar" hasta el Pleno de finales de este mes de junio, si bien no pretende, subrayó, "gobernar la ciudad dos años con dos concejales".

"Ni mucho menos" la situación se mantendrá así hasta el final del mandato, agregó para pedir reflexión a los ediles del PP, y que las direcciones popular y de Cs puedan reconducirles a mantener su "compromiso con la ciudad" como su partido ha dicho que lo hace en unos 200 ayuntamientos donde cogobiernan.

A su juicio, hay que centrar el debate en "el porqué el PP abandona su responsabilidad de gobierno" y "solo por buscar un sillón" en un momento en que, ha agregado Luis Salvador, lo esencial es garantizar la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Ni mucho menos" la situación se mantendrá así hasta el final del mandato, agregó para pedir reflexión a los ediles del PP, y que las direcciones popular y de Cs puedan reconducirles a mantener su "compromiso con la ciudad" como su partido ha dicho que lo hace en unos 200 ayuntamientos donde cogobiernan.

Se preguntó qué pasaría "si alguien le pidiera a Almeida que dejara de ser alcalde" de Madrid o en Málaga a Francisco de la Torre. En este sentido, su primera opción sigue siendo el PP, y a partir de ahí, y en el marco de los contactos que mantendrá con los distintos grupos a excepción de los no adscritos, estará "abierto a cualquier posibilidad", indico sin descartar al PSOE, la lista más votada, y para que "la ciudad funcione".

Análisis de referencia:

La crisis municipal desde Granada:

>El alcalde asume la presidencia de 10 áreas municipales y el único edil que le apoya, de 20

>El PSOE descarta gobernar con Luis Salvador

Reacciones de hoy en Andalucía:

Reacciones de hoy en España: