Tiene una acreditada trayectoria en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

La magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán entrará en el Tribunal Constitucional

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
Su llegada al Constitucional se enmarca en el acuerdo entre PSOE y PP para renovar las altas instituciones, salvo el poder judicial.
Inmaculada Montalbán.
E.P./Archivo
Inmaculada Montalbán.

La magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán formará parte del Tribunal Constitucional. Su entrada en el Alto Tribunal se enmarca en el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para la renovación de altas instituciones del Estado, en el que sin embargo no se ha incluido al CGPJ.

Montalbán de acreditada trayectoria en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España, fue en 2008 vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidió el Observatorio contra la Violencia de Género. Y en 2012 recibió la Medalla de Andalucía. En la actualidad es la presidenta de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

Según informa Europa Press, entre los nombres que se suman al Constitucional, todos de consenso, está asimismo el de la que hasta ahora es la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel. Esta magistrada, que preside la Sala desde 2017, fue recusada en septiembre de 2015 junto al actual consejero madrileño Enrique López para evitar que formara parte del tribunal que juzgaría el 'caso Gürtel' por su relación con el PP.

Fue elegida para el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal después de que ese puesto quedara vacante por finalización del mandato de su anterior titular, el ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la votación para ser elegida obtuvo once votos frente a ocho.

Además de Espejel, por parte del PP entra en la terna Enrique Arnaldo Alcubilla, actual letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del CGPJ. Por último, el cuarto nombre es el de Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal -junto a Espejel- que absolvió recientemente al Mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de los delitos de sedición y desobediencia.

La renovación de estos cuatro magistrados no altera la mayoría conservadora del Constitucional. 

Además de este órgano judicial, el acuerdo ha renovado el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos. 

La diputada del PP por Sevilla Teresa Jiménez Becerril, adjunta al Defensor

En el caso del Defensor del Pueblo, PSOE y PP han acordado que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, esté al frente de este órgano, que lleva pendiente de renovación desde julio de 2017 y que ahora ocupa en funciones el socialista Francisco Fernández Marugán.

Gabilondo -cuyo nombre ya puso el PSOE estaba encima de la mesa en las negociaciones de hace meses que se truncaron por la falta de acuerdo en el CGPJ- dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en esta Comunidad.

La carrera política de Gabilondo empezó en 2009, de la mano del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió nombrar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) nuevo ministro de Educación. El catedrático de Filosofía también era en ese momento presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Tras su paso por el Gobierno -que acabó en 2011 con la llegada del PP a Moncloa-, Gabilondo decidió seguir vinculado al PSOE y a la política y, en las autonómicas de 2015, se convirtió en el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Desde entonces ha estado vinculado a la política madrileña hasta que su marcha el pasado mes de mayo tras la derrota del PSOE en los comicios madrileños.

En el marco de este acuerdo, la diputada sevillana del PP Teresa Jiménez Becerril sea la adjunta al Defensor del Pueblo.

Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, tiene escaño en el Congreso por Sevilla desde 2019 y actualmente ejerce como vicepresidenta Segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Anteriormente fue eurodiputada del PP durante diez años.

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También ha censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. "Aquí Otegi deja bien claro que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.