Elecciones 2-D Ciudadanos

Mar Sánchez reivindica una educación con herramientas para el profesorado, infraestructuras de calidad y garantía de libre elección de centros por las familias

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Noviembre de 2018
"Ciudadanos va a poner al alumnado, a sus familias y al profesorado en el centro de las políticas educativas en Andalucía”, asegura la candidata de Cs al Parlamento andaluz por Granada.
Mar Sánchez, en un acto público celebrado el pasado fin de semana.
Cs
Mar Sánchez, en un acto público celebrado el pasado fin de semana.

“Ciudadanos va a poner al alumnado, a sus familias y al profesorado en el centro de las políticas educativas en Andalucía”. Así lo ha garantizado la candidata de Ciudadanos al Parlamento andaluz por Granada, Mar Sánchez, quien ha aseverado que “Andalucía no necesita más chiringuitos políticos, sino una educación en la que se dote de herramientas al profesorado para su labor, con infraestructuras educativas de calidad y garantía de libre elección de centros por las familias”. 

“Para Ciudadanos la educación es un motor imprescindible para el desarrollo de Andalucía”, ha continuado Sánchez, quien ha incidido en el objetivo prioritario que Ciudadanos se ha marcado para conseguir que se promueva el talento y la igualdad de oportunidades: “Tenemos que combatir los inaceptables datos de fracaso escolar de Andalucía, muy superiores a la media nacional y, por supuesto, a la media Europa. Y, sobre todo, hay que conseguir que el éxito académico no dependa de la renta de tu familia, cosa que lamentablemente aún sucede en muchas ocasiones”. 

En este sentido, la candidata de Cs al Parlamento andaluz ha llamado a la necesidad de elaborar un Estatuto de la Profesión Docente que permita una carrera profesional, luchando así contra la desmotivación del profesorado. “Se trata de potenciar el talento de nuestros docentes, buscando en todo momento la mejora paulatina de su retribución vinculada a resultados”, ha añadido Sánchez, quien ha recordado que fue Ciudadanos quien propuso en el Congreso de los Diputados un gran Pacto de Estado por la Educación que “por fin mirase a una generación y no a una legislatura o a un gobierno” y que fue el PSOE quien se levantó de la mesa de negociación, dejando muy claro entonces lo poco prioritaria que es para ellos la educación.

Sánchez ha trasladado la propuesta de su formación para contar con profesorado de apoyo en el aula en aquellos centros con alumnos con necesidades especiales de aprendizaje para que puedan estar así mejor atendidos dentro de su diversidad, con un protocolo en los centros que garantice los apoyos psicológicos, logopédicos y pedagógicos adecuados para estos alumnos en función de sus necesidades. Junto a esto, la candidata de Ciudadanos también ha aludido a un problema común de los centros educativos andaluces, cuyas aulas cuentan con unas ratios demasiado elevadas como para permitir una atención personalizada al alumnado.

“Nos comprometemos a estudiar la reducción de esas ratios, mejorando además la habitabilidad, la climatización y la seguridad de los centros educativos,  implicando para ello también a las administraciones locales y a las AMPAS”, ha puesto de manifiesto la candidata, quien ha recordado que en algunos municipios de la provincia, como es el caso de Maracena, hay actualmente institutos al doble de su capacidad al mismo tiempo que se aumentan los presupuestos y, con ello, el personal de la Agencia Pública de Educación. “En 2016, el máximo órgano de control interno de la administración avisó de la contratación de personal laboral sin autorización de la Consejería de Hacienda en entes instrumentales y de la vulneración de la Ley de Administración al no proceder a la selección mediante convocatoria pública en medios oficiales, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, algo que consideramos totalmente inadmisible”, ha criticado Sánchez, quien ha remarcado que mientras “el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía mantiene chiringuitos y clientelismo se está olvidando de lo más importante: el alumnado y el profesorado”.  

Por último, la candidata de Cs ha querido poner de manifiesto el trabajo de su formación para que las familias puedan ejercer un libre elección de centro, asegurando siempre que se oferten las plazas en función de las solicitudes que haya en los centros. Igualmente, Sánchez ha trasladado su preocupación por la calidad de los menús que se ofrecen en los comedores escolares y ha asegurado que Ciudadanos garantizará unos menús de calidad basados en alimentos de proximidad del campo andaluz y facilitando que los alumnos con intolerancias y alergias alimentarias puedan recibir un menú adaptado a sus necesidades.