Maracena propone reforzar las herramientas para proteger a los menores de víctimas de violencia machista

Política - Europa Press - Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Tras el caso de Juana Rivas, el Ayuntamiento organiza una mesa redonda para analizar el régimen jurídico nacional e internacional en esta materia.
Detalle de una de las concentraciones de apoyo a Juana Rivas.
P.V.M.
Detalle de una de las concentraciones de apoyo a Juana Rivas.
  • "Un maltratador jamás puede ser un buen padre, y eso es algo que está comprobado", asegura la directora del IAM

El Ayuntamiento de Maracena ha acogido la celebración de una mesa redonda para analizar el régimen jurídico nacional e internacional referente a los menores hijos de víctimas de violencia machista, en la que se ha planteado el desarrollo de herramientas para reforzar la protección de las víctimas.

Se trata de un encuentro en el que han participado profesionales del ámbito nacional del derecho y la jurisprudencia para "aportar un poco de luz en el camino a la erradicación de esta lacra social", ha informado el Ayuntamiento de Maracena en una nota de prensa.

El alcalde de la ciudad, Noel López, ha destacado que para Maracena y su ciudadanía es "un placer" poder llevar a cabo esta mesa técnica sobre la violencia de género y cómo afecta a los menores.

López se ha referido al caso de Juana Rivas, la vecina de Maracena que estuvo casi un mes ilocalizable este verano sin acatar la orden judicial que le obligaba a entregar a sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 denunció por malos tratos.

Es "un caso particular muy difundido a España", ha indicado el alcalde maracenero, para quien, "siempre desde el respeto a la justicia", es "necesario el movimiento social y la comunicación, pero también las medidas específicas para que de una forma técnica se pueda mejorar esta condena a este terrorismo machista".

También ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, donde "lo fundamental es desarrollar herramientas desde el punto de vista técnico para ayudar a las mujeres que se encuentran en esa situación y a sus hijos".

A esta mesa redonda, organizada por L'Escola e Inserta Andalucía han acudido como ponentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, la abogada de la Fundación Baltasar Garzón, Claudia Cano, la fiscal de Violencia contra la Mujer, Susana Gisbert y el magistrado del Juzgado 2 de Violencia contra la Mujer de Sevilla, Francisco Gutiérrez.

Elena Ruiz ha subrayado que "un maltratador jamás puede ser un buen padre, y eso es algo que está comprobado", pidiendo contundencia en el "Pacto de Estado con la Violencia de Género para tener en cuenta estas situaciones".

Por su parte, la abogada de la Fundación Baltasar Garzón ha abordado los convenios internacionales sobre violencia machista, mientras que la fiscal de Violencia contra la Mujer y portavoz de fiscales de Violencia, ha expuesto los aspectos penales de materia, mientras que el explicado las aplicaciones del derecho civil en este campo.

Más información: