El balance es "desolador", lamenta la coordinadora provincial de la formación

María del Carmen Pérez (IU): "Granada está en punto muerto"

Política - M.A. - Viernes, 12 de Enero de 2018
La formación de izquierda presentará iniciativas en las instituciones donde tiene representación para trabajar "por el despegue" de la provincia.
María del Carmen Pérez con Francisco Puentedura y Juan Francisco Arenas de Soria.
IndeGranada
María del Carmen Pérez con Francisco Puentedura y Juan Francisco Arenas de Soria.

La coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, acompañada por los portavoces de la formación en la Diputación de Granada y en el Ayuntamiento de la capital, Juan Francisco Arenas de Soria y Francisco Puentedura, respectivamente, han hecho un balance político del año que acaba de terminar y han fijado las prioridades políticas para 2018, un ejercicio en el que anuncian iniciativas en todas las instituciones donde tienen representación para trabajar por "el despegue" de la provincia. Porque, en palabras de Pérez, "Granada se encuentra en punto muerto".

La coordinadora de IU ha aprovechado las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves en Granada, que al reivindicar la reconexión ferroviaria afirmó que Granada existía, para pedirle que se lo recuerde a Susana Díaz, la presidenta de la Junta, a la que reprocha el incumplimiento de leyes como la de Patrimonio, o de aspectos recogidos en el Estatuto de Autonomía, como una renta básica, cuestionando en este último sentido la Renta Mínima de Inserción aprobada por el Gobierno andaluz. 

Pérez, que ha lamentado que aún no haya cesado a la consejera delegada de Cetursa, como reclamó el Parlamento, ha criticado "la derechización" de Susana Díaz, con el pacto con Ciudadanos, "que apuesta por políticas para las grandes élites".

En su diagnóstico de los problemas de la provincia de Granada se ha referido al aislamiento ferroviario, y a la exclusión de la línea Caparacena-Baza-La Ribina de la planificación eléctrica estatal, criticando por ello "la falta de inversiones" del Gobierno de Rajoy, al que ha recordado también la situación de la presa de Rules. 

Ha lamentado que Granada sea la provincia que menos empleo genera, citando especialmente el sector de la hostelería, cuyo convenio, que puede estar "en vías de acuerdo", debe apostar por la calidad. 

Una Diputación "en parálisis"

Para el portavoz de IU en la Diputación, Juan Francisco Arenas de Soria, la situación en la institución provincial es "de parálisis". Ha lamentado la falta de ejecución presupuestaria, que dejó un superávit de 42 millones de euros, y ha alertado de que esta situación se puede volver a repetir este año. Según Arenas de Soria, los grupos no tienen aún "ni un borrador de presupuestos ni se han iniciado las negociaciones", y esto pone también en riesgo la concertación para los dos próximos años.

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, se ha dirigido al alcalde, Francisco Cuenca, para decirle que tiene "una última oportunidad" en este 2018 para que el suyo no sea "un mandato fallido". Ha reclamado para ello "un giro de 180 grados" en materia económica, con un presupuesto que se marque prioridades de izquierda; en regeneración democrática, con las auditorías prometidas y el fin de "las redes clientelares"; y una apuesta por los servicios públicos, especialmente el transporte.