Bendodo llama a "aprender a sumar", en relación a que no dan las sumas para que el PP acceda a la Alcaldía

Marín y Bendodo afirman que el acuerdo para evitar trasvases Cs-PP afecta también a los gobiernos locales y no prevén cambios en Granada

Política - Europa Press - Martes, 20 de Abril de 2021
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía asegura estar convencido de que no habrá traición por parte de los socios del PP y "Luis Salvador va a seguir siendo alcalde de Granada".
Juan Marín conversa con Elías Bendodo al inicio de la rueda de prensa.
María José López/EP
Juan Marín conversa con Elías Bendodo al inicio de la rueda de prensa.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Publica e Interior, Elías Bendodo (PP), han defendido este martes que el compromiso antitranfuguismo que ambas fuerzas incluyeron en el acuerdo de ratificación del pacto en el Gobierno andaluz que firmaron el pasado 16 de marzo también afecta al ámbito municipal, y no preven cambio en el Ayuntamiento de Granada, donde también tienen un pacto suscrito que supone que la formación naranja ostenta la alcaldía, en la figura de Luis Salvador.

Así se han pronunciado Marín y Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras ser preguntados sobre si ese compromiso de que "no se produzca ningún trasvase entre cargos" ni de Cs a PP-A ni de PP-A a Cs, que se incluyó en el acuerdo de ratificación del pacto en el Gobierno andaluz, también es de aplicación al ámbito municipal, como los ayuntamientos.

Para Marín, el acuerdo "es tan bueno que deberían imitarlo en todas las comunidades"

Para Juan Marín, ese acuerdo entre PP-A y Cs "es tan bueno que deberían imitarlo en todas las comunidades". Ha querido dejar claro que ningún cargo electo de Cs será aceptado por el PP-A y ningún cargo electo del PP-A, que también pudiera haberlo, será aceptado por Cs.

A su juicio, ese es un acuerdo que se debería imitar en el conjunto de España.

De hecho, el consejero de la Presidencia ha indicado que se trata de un acuerdo tan "bueno" que ya lo han "copiado" en la comunidad de Castilla-León. Sobre la aplicación del compromiso antitransfuguismo en el ámbito local, ha indicado que si se alcanza ese acuerdo al máximo nivel regional por parte de PP-A y Cs, se "entiende que las direcciones locales tienen que respetarlo también".

"La estabilidad tiene que mantenerse en el Gobierno andaluz y en los gobiernos locales", según ha recalcado Elías Bendodo, quien ha señalado que el mensaje de "estabilidad" que se quiere trasladar en Andalucía, también tiene que ser trasladable a los ayuntamientos y diputaciones.

A este respecto, ambos han coincidido en defender la situación de estabilidad que se da hoy en el Ayuntamiento de Granada, pese al debate abierto en la capital acerca de si al PP le correspondería ahora ostentar la alcaldía tras dos años de Luis Salvador en el cargo.

"Luis Salvador es alcalde para esta legislatura y cuando acabe, que gane el mejor", sentencia Marín

"Luis Salvador va a seguir siendo alcalde y vamos a seguir manteniendo esos acuerdos que dan estabilidad y normalidad", según ha sentenciado Juan Marín, quien ha preguntado que cuándo antes se había firmado en ese ayuntamiento un acuerdo de presupuestos por parte de Cs, PP y PSOE. "¿Hay alguien que entienda que hay que romper esa estabilidad?", según ha preguntado Juan Marín, para quien si alguien lo entiende así "no va en la línea y dirección de PP-A y Cs en Andalucía".

Ha insistido en que Salvador es alcalde para "esta legislatura y cuando acabe, que gane el mejor".

Sobre la situación en el Ayuntamiento de Granada, Bendodo se ha limitado a apuntar que "vamos a aprender a sumar y no se dan circustancias" para un posible cambio de la actual situación. "El mensaje de estabilidad que queremos trasladar PP y Cs en Andalucía tiene que ser trasladable a los ayuntamientos y diputaciones", según ha insistido.

Marín descarta un adelanto electoral

De otro lado, sobre la fecha de las elecciones andaluzas, Marín ha sido tajante al afirmar que no habrá "adelanto electoral" en esta comunidad: "Siento decepcionar a los que piensan que es la noticia".

Tras defender el compromiso con la estabilidad de PP-A y Cs, también se ha referido al tercer partido que apoya parlamentariamente al Gobierno andaluz, Vox, apuntando que esa formación ha demostrado ser "bastante útil" a los andaluces aprobando en la Cámara autonómica los decretos y leyes del Ejecutivo de Juanma Moreno.

Ha confiado en que siga "siendo así" y ha insistido en que la estabilidad no corre ningún "riesgo" en este momento y que el Gobierno andaluz tiene como objetivo agotar la legislatura hasta en año 2022.