La mayoría de vecinos ve buena la situación de Granada y casi la mitad respalda la gestión de Cuenca

Política - Europa Press - Lunes, 30 de Enero de 2023
Cuenca, acompañado por sus ediles, a excepción de Salvador, en la comparecencia de balance de gobierno.
Prensa Ayto.Granada
Cuenca, acompañado por sus ediles, a excepción de Salvador, en la comparecencia de balance de gobierno.

Un 63,3 por ciento de los granadinos califica la situación actual de la ciudad de Granada, donde gobierna el PSOE, como "buena", si bien hasta un 38,5 por ciento considera que es "igual" a la de hace dos años, cuando el Ayuntamiento estaba dirigido por un bipartito de PP con CS.

Este último porcentaje es el más alto obtenido en las respuestas a la pregunta sobre si la situación municipal es mejor, peor o igual incluida en el 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, que, según este estudio, ganaría el PP rozando la mayoría absoluta, aunque sin tenerla garantizada.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas en toda Andalucía -mil de ellas en Granada- con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

A la pregunta de cómo calificaría el encuestado la situación actual de la ciudad de Granada, un 4,7 por ciento la ve muy buena; un 63,3, buena; un 14,7, ni buena ni mala; un 12, mala; y un 4,5, muy mala.

Sobre la evolución de la misma en relación con hace dos años, un 29,1 por ciento la ve mejor; un 38,5, igual; un 29,5, peor; y un 2,6 dice no saber. La valoración del barrio o zona de residencia es muy buena para un 8,1 por ciento; buena para un 58,6; ni buena ni mala para un 10,7; mala para un 18; y muy mala para un 4,6.

Preguntados concretamente por la gestión de la ciudad por el actual equipo de gobierno local, que preside el alcalde socialista Francisco Cuenca, un 43,7 por ciento la ve bien; el 5,1, muy bien; el 18,3, regular; el 22,3, mal; el 6,4, muy mal; y el 4,0, no sabe.

El 23,5 por ciento confiesa que votaría al PP si "se celebrasen elecciones municipales mañana", y el 23,4, al PSOE, mientras que un 6,8 por ciento cogería la papeleta de una confluencia de Podemos e Izquierda Unida, el 3,0, la de Vox, y el 1,3, la de CS, que en la primera mitad de este mandato tuvo como alcalde al frente del Ayuntamiento a Luis Salvador, ya fuera del partido naranja.

Así, en las pasadas elecciones de 2019, el 8,5 por ciento dice que votó a CS, el 26,6, al PSOE; el 20,7 al PP; el 10,1 a Adelante (entonces el nombre de la confluencia que incluyó a Podemos e IU); y el 4,5 a Vox.

En este mismo estudio, el Centra pronostica que en Granada, el PP vencería con 13-14 concejales y duplicaría su resultado de 2019, logrando el 41,7 por ciento de votos --un 18% más--, y rozando la mayoría absoluta, que se alcanza con 14 ediles en este consistorio.

Por su parte, el PSOE, que ganó los comicios de 2019 con diez ediles, quedaría como segunda fuerza con entre nueve y diez concejales y un 32,5 por ciento de votos -igualando el porcentaje de las anteriores elecciones-, mientras que la coalición que e presentó como Adelante Granada lograría 2-3 concejales y un 9,3 por ciento de votos (-0,7%), y Vox completaría la composición del Pleno granadino con 1-2 representantes merced al 6,1% de sufragios que obtendría.

El principal problema de los granadinos que viven en la capital, según el estudio del Centra, es la falta de empleo, como así lo señalan el 19,3 por ciento de los encuestados; seguido del tráfico (15,3), la limpieza de calles (13,6), la contaminación o la ccalidad del aire (7,5), el transporte público (5,4), los aparcamientos (3,9), y la delincuencia (2,7).

Siguiendo con este apartado, el 2,6 por ciento de los encuestados considera la falta de industria el primer problema de la capital y el 2,3, la seguridad ciudadana, el mismo porcentaje que la masificación turística, continuando por la falta de transporte público con áreas metropolitanas y la falta de mantenimiento, que lo señalan el dos por ciento.

La lista continúa con los que ven la gestión del Ayuntamiento como el primer problema (1,9 por ciento), los cortes de luz (1,4), el ruido (1,2), la falta de proyectos potentes para la ciudad (1,1), el asfaltado y el mantenimiento de las calles (0,9), la falta de infraestructuras de comunicación y transporte (0,7) o la vivienda (0,6).

En consonancia con el anterior apartado, cuando a los encuestados se les pregunta por el principal reto de la ciudad de Granada en los próximos años, las respuestas giran en torno a la generación de empleo para el 41,2 por ciento; la atracción de inversiones, para el 19,7; la ciudad ecológica, digital y moderna (14,0); la limpieza (10,4); la mejora del turismo (9,1), y la de las infraestructuras de comunicación y transporte (1,1).

La mayoría de los encuestados se informa a través de prensa online

La mayoría de los encuestados, un 30,2 por ciento, dice informarse a través de la prensa 'online' de la actualidad local, seguido por el 18,9 que dice hacerlo por periódicos escritos, el 18,1, por televisión, y el 12,6, por radio. Más de una cuarta parte de los que respondieron tiene acabados estudios universitarios superiores de licenciatura o grado.

También un 25,2 por ciento es ahora mismo asalariado del sector privado, seguido principalmente de jubilados o pensionistas (23,2), trabajadores del sector público (17,7), parados que han trabajado antes (8,2), profesionales o autónomos sin empleados a su cargo (6,2) y estudiantes (6,0).