Campaña Inagra contenedor marrón.
La alcaldesa de Guadix y el alcalde de Loja se incorporan a la mesa

La Mesa del Ferrocarril reclamará en Madrid el 11 de octubre la información que Fomento niega a Granada

Política - M.A. - Martes, 27 de Septiembre de 2016
En una nueva reunión, esta vez de la comisión permanente de la mesa, los representantes de las instituciones y del tejido social y económico granadinos proponen el 11 de octubre para la movilización, que se acordará con Almería y Jaén, las provincias con las que Granada ha hecho frente común para reivindicar conexiones ferroviarias dignas.
Un momento de la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Un momento de la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Granada.

La Mesa del Ferrocarril dio un pequeño paso más en su tarea de reivindicar el fin del aislamiento ferroviario de Granada. Sobre la mesa, la propuesta de viajar a Madrid el próximo 11 de octubre para plantarse ante el Ministerio de Fomento y exigir, en Madrid, la información que viene negando sobre la situación real de las obras del AVE y los plazos para que Granada deje de ser una provincia incomunicada por tren.

La propuesta se planteará a los representantes de Almería y Jaén, con los que la mesa granadina ha establecido un frente común para reclamar conexiones ferroviarias dignas para el oriente andaluz. 

Pendientes de cerrar la fecha y también de decidir si ese viaje en Madrid lo harán delegaciones de esas provincias o será una gran movilización, en la reunión de este lunes se volvió a poner de manifiesto la indignación de la sociedad granadina por el ninguneo de Fomento. "Es intolerable que después de 540 días sigamos sin trenes", dijo el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, al finalizar el encuentro. 

No hay matices en esa exigencia. Tampoco en la necesidad de recuperar "de forma inmediata" la conexión por Moreda. Porque como señaló a los periodistas Cuenca, "todo el mundo da por hecho que esto va para largo". Tampoco se renuncia al soterramiento en la entrada por Granada

Sí ha diferencias, "matices" en palabras de Cuenca, en cómo afrontar el soterramiento o la Variante de Loja. "A estas alturas -añadió el alcalde- nadie se cree nada de lo que diga Fomento", que ha cosechado "descrédito" ante la sociedad granadina tras casi un año y medio de desconexión.

'La provincia se juega su desarrollo', advierte CCOO para defender una acción común

Mientras que los empresarios consideran imprescindible e irrenunciable la llegada del AVE, desde los sindicatos se pone el acento en la vertebración del territorio a través de unas buenas comunicaciones ferroviarias que puedan favorecer que pasen por Granada el Eje Mediterráneo o el Eje Central. "El AVE no es la panacea", aseguró Ricardo Flores, secretario general de CCOO, para subrayar la importancia de buenas líneas tanto de pasajeros como de mercancías. En cualquier caso, como planteó, abogó por "apartar provisionalmente" las cuestiones en las que no hay coincidencia para reivindicar lo que sí une a todos los colectivos e instituciones: el despropósito de una provincia sin trenes, lo que pone en juego, como dijo, su desarrollo. Fue otra de las coincidencias, como apuntó el portavoz de IU, Francisco Puentedura, dejar a un lado lo que plantea diferencias para seguir adelante con la acción conjunta.

Además de decidir las fechas, en la reunión se acordó que una comisión integrada por empresarios, sindicatos y mareas se reúnan para perfilar un manifiesto conjunto que refleje la posición de Granada y que posteriormente se coordinará con Almería y Jaén para las acciones conjuntas. 



Al encuentro de este lunes asistieron la alcaldesa de Guadix, la socialista Inmaculada Olea, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP). Su presencia no fue entendida por integrantes de la mesa, como el portavoz de IU, que mantuvo por ello al inicio de la reunión un desencuentro con Cuenca. Los dos alcaldes habían pedido sumarse a la mesa. Olea tras haberse convertido en anfitriona de la reunión entre Granada, Almería y Jáen y Camacho, molesto por que Loja, el municipio donde se localizan los graves problemas en las obras de la Alta Velocidad, después de que la adjudicataria haya decidido no continuar.

La posición del PP no es cómoda y en estas reuniones, a las que hasta ahora solo acudía el grupo municipal, tensa la cuerda. Ayer junto a Camacho, Juan Antonio Fuentes.

Se aferra, como hace también Ciudadanos, a las iniciativas aprobadas en pleno en 2015 para restar fuerza a cualquier otro acuerdo que se plantee. La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, fue clara al considerar "incomprensible" ese empeño porque ese acuerdo está "obsoleto". Todos los plazos han pasado y la situación ha cambiado: Granada sigue sin trenes y de las obras del AVE no hay noticias.

Hay otros aspectos que han causado mayor indignación, como conocer que el próximo 30 de septiembre Fomento ha planteado una reunión con Almería, mientras sigue negando información a Granada. "Me parece de una poca vergüenza que no tiene nombre", explotó el alcalde al ser preguntado. "No solo es una desfachatez y una falta de respeto, sino de poca vergüenza" señaló para opinar que esta situación "le tenía que dar vergüenza a los dirigente del PP. Se preguntó si era respetuoso con esta provincia y esta ciudad "que ni se dignen a aparecer" y que los responsables de Fomento "no den la cara" por lo que calificó de "juegos partidistas y electoralistas". Cuenca recordó además que se va a atender a Almería, donde "hay trenes", mientras se sigue negando información a Granada, que no los tiene.