Miles de personas claman por pan, trabajo, techo y dignidad en la manifestación del 28F en Sevilla

Política - Europa Press - Viernes, 28 de Febrero de 2020
Manifestación por el Día de Andalucía.
Adelante Andalucía
Manifestación por el Día de Andalucía.

Miles de personas han participado este viernes en Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad y apoyada por Adelante Andalucía con el lema 'La Andalucía que no se resigna y lucha, a la calle. Pan, trabajo, techo, dignidad' con motivo del día en que se celebra la autonomía de la comunidad autónoma.

La marcha ha contado con unos 5.000 manifestantes, según fuentes de Podemos Andalucía, ha comenzado en la estación de Santa Justa y ha concluido sobre las 14,10 horas con la lectura de un manifiesto en el Teatro de la Maestranza, donde paralelamente se ha celebrado el acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas que concede la Junta de Andalucía este 28F, que este año reviste un carácter especial por cumplirse 40 años del referéndum de la autonomía celebrado el 28 de febrero de 1980.

Con la participación de la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, los manifestantes han clamado "Imbroda, escucha, estamos en la lucha", "que viva la lucha de la clase obrera", "viva Andalucía libre" o "andaluzas levantaos", entre otros cánticos.

Rodríguez ha recordado que la autonomía "vino de la mano de la movilización social", de quienes pensaban que iba a ser "sinónimo de progreso y bienestar" para la mayoría y "garantía" de que los hijos de quienes salieron a la calle entonces no iban a volver a emigrar, de manera que ha justificado la manifestación para recuperar "los mismos sueños y aspiraciones de hace 40 años" y poner sobre la mesa "las tareas que quedan pendientes".

Estas tareas las ha resumido en un modelo productivo que garantice el empleo de los jóvenes, una agricultura "que no esté sometida a la dictadura de los precios de las distribuidoras", un modelo "que no dependa de ser el vertedero de España y Europa", como va a ocurrir, a su juicio, con los restos de Zaldibar (Vizcaya), y una Andalucía "que se defienda frente a las nuevas agresiones de las derechas". "Por eso, hoy más que nunca, toca volver a las calles y recuperar la bandera verdiblanca para lo que siempre ha servido, para pedir pan, trabajo, techo y dignidad", ha concluido.

Por su parte, Valero ha reivindicado "un autogobierno de verdad" en "una España federal" en un día de celebración, pero "sobre todo de reivindicación" porque Andalucía ha conseguido su autonomía a partir de la lucha popular y el autogobierno es "la mejor herramienta para conseguir la igualdad".

Ha lamentado cómo la región está siendo "invadida" por fondos buitre, que están haciendo que crezca el precio de la vivienda, "acaparando tierras en el campo", "destrozando el sector primario" y, en definitiva, "precarizando la vida". "Por eso, queremos reivindicar más que nunca pan, tierra y libertad", ha dicho, antes de acabar criticando "la hipocresía del Gobierno --regional-- de las tres derechas, que se envuelve en la bandera andaluza", pero "para nada defiende los intereses del pueblo".