En la negociación de un pacto, asegura que las "líneas rojas" las marcará el Estatuto de Autonomía

Moreno espera no tener que "negociar absolutamente nada" con Vox

Política - Europa Press - Miércoles, 15 de Junio de 2022
Así se ha manifestado en declaraciones a los periodistas en una visita a Granada.
Moreno saluda a un joven, este miércoles en Granada.
E.P.
Moreno saluda a un joven, este miércoles en Granada.

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este miércoles que aspira a no tener que "negociar absolutamente nada con Vox" si gana las elecciones autonómicas del domingo y que está convencido de que se puede "conseguir".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al centro de Granada, Moreno ha indicado que hablará "con todas las fuerzas políticas" si tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos, aunque su ambición, que es "posible", es tener una "mayoría suficiente" que le permita no tener que hacer pactos con nadie y tener las "manos libres" para hacer una política inclusiva, centrada y serena.

"Creo que ese objetivo es alcanzable y estoy convencido de que Vox no va a hacer necesario", ha recalcado.

Sus "líneas rojas" en cualquier negociación ha dicho que es el Estatuto de Autonomía, que incluye cambio climático, violencia contra las mujeres y RTVA

Asimismo, Moreno ha explicado que sus "líneas rojas" en cualquier negociación con otro partido es el Estatuto de Autonomía, en el que se habla de cambio climático o de la violencia contra las mujeres y se contempla la RTVA: "Es el reflejo de lo que la sociedad pidió cuando se hizo la reforma y de ahí no me voy a mover nunca, ni un milímetro".

"Voy a cumplir el Estatuto de Autonomía con todo lo que supone", ha sentenciado Moreno, quien ha pedido a todos los ciudadanos que están ahora indecisos ante las elecciones que concentren el voto en la única "opción viable", que es el PP-A.

"Creo que podemos alcanzar una mayoría suficiente que nos permita tener una posición clave y cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos y nuestros principios y valores y nuestra manera de gobernar será la que se impongan en el próximo gobierno".

Preguntado sobre si cree que puede llegarse a una repetición electoral, ha señalado que no es deseable ese escenario porque sería un "fracaso de todas las fuerzas políticas, un agotamiento para los ciudadanos y un nuevo gasto de muchos recursos públicos".

"Lo que tiene que salir de las urnas es un gobierno viable", ha indicado Moreno, quien ha señalado que, ante el caso de que tuviera que negociar con otros partidos para su investidura como presidente, hay asuntos a los que no va a renunciar, como mantener la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

"Los ciudadanos tienen que pensar qué es lo mejor: que Juanma Moreno tenga un gobierno fuerte o que esté limitado por otra fuerza política"

Ha señalado que los ciudadanos tienen que pensar de aquí al domingo qué es lo mejor para Andalucía: "Que Juanma Moreno tenga un gobierno fuerte, constructivo y positivo o que Juanma Moreno y el PP-A tenga que estar lastrado, limitado o condicionado por otra fuerza política".

En una entrevista concedida este miércoles en TVE, ha indicado que va a intentar acercarse "lo más posible" a la mayoría absoluta, los 55 escaños, aunando esfuerzos y concentrando el voto útil en torno al PP. "Cuanto más cerca de los 55 escaños, evidentemente más posibilidades tengo de gobernar en solitario", ha dicho.

Ha señalado que le ha sorprendido mucho la actitud del PSOE-A, que antes tenía personalidad y autonomía, y ahora se ha convertido en una "delegación del sanchismo y ha dejado muy claro que no habrá ninguna posibilidad de abstención" ante su posible investidura como presidente. "El señor (Juan) Espadas (candidato del PSOE-A a la Junta) lo está repitiendo a lo largo de la campaña, cosa que me parece un tanto estéril, incluso para sus propios intereses", ha dicho.

Asimismo, Moreno ha considerado que, probablemente, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "busca que haya un pacto PP con Vox para que de cara a unas futuras elecciones generales tenga ese gran argumento".

"En definitiva, Sánchez necesita Vox para hacer su campaña electoral. Pero Andalucía lo que necesita es un gobierno sólido, seguro, constructivo, una mayoría serena. Y esa mayoría serena de Andalucía creo que es la que puede salir a las urnas el próximo domingo y traducirse en una mayoría fuerte", ha señalado.