El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las nuevas instalaciones de Rovi, en Escúzar

Moreno reivindica para Granada la Agencia Estatal de Salud Pública: "Se acumulan motivos"

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Octubre de 2022
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha incidido este viernes en la petición al Gobierno central para que Granada acoja la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, pues, según ha resaltado, "se acumulan" los "motivos", entre los que ha citado el potencial del "talento" de su industria biosanitaria, que es "merecedor" de que este organismo tenga sede granadina.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visita las nuevas instalaciones de Rovi. ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS

Moreno ha hecho estas declaraciones en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, con motivo de su visita a la nueva planta de Laboratorios Rovi en el Parque Metropolitano y Tecnológico Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai), que ha recordado que aspira también a acoger el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones.

Ha subrayado el "gran ecosistema de I+d+i en salud" en el que se ha convertido la provincia de Granada en el conjunto de España, y que la Junta aspira a que lo sea también en el conjunto de Europa

Ha subrayado el "gran ecosistema de I+d+i en salud" en el que se ha convertido la provincia de Granada en el conjunto de España, y que la Junta aspira a que lo sea también en el conjunto de Europa. De este modo, "se acumulan" los "motivos" para que acoja la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, que ha vuelto así a pedir el Gobierno andaluz al Ejecutivo central.

Se trata de "generar proyectos científicos y sanitarios" que contribuyan a que "el nombre de Andalucía aparezca en letras grandes y con mayúsculas en el mapa, también de los avances" de carácter social asociados a los anteriores, ha proseguido el presidente andaluz, que ha mencionado en este contexto a la "gran" Universidad de Granada, en la que ha resaltado que existe "mucho talento" y un alto "nivel de especialización y cualificación".

Este es "merecedor" de que la Agencia de Salud Pública esté en Granada, que, según ha enumerado, alberga también, entre otros organismos, el nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el mayor en el país, el Centro Genyo o la propia Rovi, junto con los hospitales universitarios Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, y Virgen de las Nieves, cuya labor Moreno ha subrayado.

A ello se suman las "decenas" de empresas y los proyectos que vendrán al Citai de Escúzar, donde están las instalaciones de Rovi que ha visitado. Es un polígono industrial que aspira a acoger el acelerador de partículas, en el marco de una iniciativa "con las primeras obras iniciadas en septiembre", y que "va a suponer también una revolución" en Granada, para cuya economía va a ser "determinante".

Moreno no se ha referido a la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, a la que también aspira Granada, en una candidatura que impulsa el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, y la UGR.