La movilización vecinal y de la oposición logra frenar la demolición de la Casa Caballero de Guadix

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Febrero de 2023
“Se puede hacer política útil con la implicación ciudadana”, resalta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix, Belén Porcel.
Belén Porcel (PSOE), Eduardo Jiménez (Gana Guadix) y Manuel Ortiz (IU).
Prensa PSOE
Belén Porcel (PSOE), Eduardo Jiménez (Gana Guadix) y Manuel Ortiz (IU).

La movilización vecinal, de colectivos implicados en la defensa del patrimonio y los grupos de PSOE, Izquierda Unida y Gana Guadix en el Ayuntamiento de Guadix ha logrado frenar la demolición de la Casa Caballero para iniciar un proceso de valoración patrimonial que garantice su conservación y el de otros edificios similares.

Belén Porcel (PSOE), Manuel Ortiz (IU) y Eduardo Jiménez (Gana Guadix), junto a un representante vecinal del Barrio de la Estación, han explicado los acuerdos logrados en el último pleno. 

El gobierno local se comprometió a no otorgar licencia de demolición en tanto que se recabe información sobre el valor patrimonial del edificio e instar al propietario, ADIF, a mantener “en perfecto estado” de seguridad, salubridad y ornato el edificio

Así, el gobierno local se comprometió a no otorgar licencia de demolición en tanto que se recabe información sobre el valor patrimonial del edificio e instar al propietario, ADIF, a mantener “en perfecto estado” de seguridad, salubridad y ornato el edificio. 

Otro de los importantes acuerdos logrados a raíz de la movilización fue el compromiso de hacer una valoración patrimonial de los inmuebles susceptibles de protección, para evitar que se repitan situaciones como la de la Casa Caballero del Barrio de la Estación. 

Un “gran éxito” por la fuerza vecinal y de la oposición

“Hemos conseguido convencer al gobierno local de que no otorgue la licencia de demolición”, ha subrayado Belén Porcel para incidir en que ha sido posible gracias a “la fuerza” del Barrio de la Estación, el Centro de Estudios Pedro Suárez, Adepa, la Plataforma por el Tren,  los vecinos y vecinas del Barrio Latino y PSOE, IU y Gana Guadix.

Estos acuerdos suponen un “gran éxito”, según ha destacado la portavoz socialista, y demuestran que “se puede hacer política útil con la implicación ciudadana” para “sumar y avanzar”. 

El siguiente paso, según ha explicado, es contactar con ADIF para que “abra los ojos”, desista en la demolición y tome medidas “menos drásticas”, siempre garantizando las mejores condiciones de seguridad y salubridad en el inmueble.

Los portavoces municipales han coincidido en la urgencia de convocar a las comisiones correspondientes para avanzar en el proceso de valoración patrimonial.