"Lo fácil es llegar y el chupetón", dijo el consejero en referencia al procedimiento de interrupción del embarazo

El movimiento feminista de Granada pide el cese del consejero de Salud por sus "chuscas y ofensivas" expresiones sobre el aborto

Política - IndeGranada - Sábado, 22 de Junio de 2019
Las plataformas 25 de noviembre y 8 de marzo alertan de "la pretensión de injerencia" de Jesús Aguirre, al sugerir que escuchen el latido del feto o la obligación de recibir asesoramiento antes de tomar la decisión.
Movilización en defensa de los derechos de las mujeres.
IndeGranada
Movilización en defensa de los derechos de las mujeres.

Los colectivos que integran estas plataformas, con una larga trayectoria en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres y también en la lucha contra la violencia de género, muestran su indignación ante las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el aborto. "Lo fácil es llegar y el chupetón", dijo en alusión a la interrupción del embarazo cuando reflexionaba sobre la necesidad, a su juicio, de conjugar los derechos de las mujeres y de los no nacidos.

Las tachan de "indecentes", "chuscas", "ofensivas" y "falaces" y piden su inmediata destitución.

Este es el comunicado íntegro remitido por estos colectivos:

"La Plataforma 25 de Noviembre - 8 de Marzo de Granada quiere mostrar su indignación y solicitar de manera inmediata el cese del consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, por las inauditas/indecentes declaraciones pronunciadas el pasado miércoles 19 de junio, de desprecio y falta de respeto a todas las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, con expresiones tan falaces, chuscas y ofensivas como que "lo fácil es llegar y el chupetón", en referencia al aborto. 

Cuando se habla del aborto en estos términos, haciendo gala de una insensibilidad absoluta hacia las mujeres con embarazos no planificados. Una cuestión tan seria como el aborto que forma parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva, no puede ser obviada o tratada negando la autonomía de las mujeres. 

La ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha formado parte de una lucha internacional histórica con claves sobre nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre si queremos o no ser madres y en qué momento de nuestra vida y nuestra salud integral. Lo que ha primado como elemento básico han sido los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, porque somos nosotras quienes pagamos con nuestras vidas la ausencia de salud sexual, reproductiva y física, que se agravan con discriminaciones en contextos de intolerancia y/o negación de estos derechos.  

Organismos internacionales alertan de los riesgos asociados a la negación de este derecho para la salud

Por esta razón, la legalización del aborto y la protección de la vida de las mujeres y jóvenes es reiteradamente apelada desde hace décadas por organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Alianza por la Solidaridad, el Human Right Watch o la Federación de Planificación Familiar Estatal, que exigen la legalización global del aborto, su respeto en la aplicación y la atención a las mujeres que toman tan difícil decisión, alertando de los riesgos asociados a la negación de este derecho para la salud, incluso la vida de las mujeres (el 13% de la mortalidad materna mundial es debida a abortos clandestinos)  

Quere alertar de que esta situación se agrava en nuestro país cuando de forma tangencialmente se dan situaciones de desamparo social y económico, agresión sexual, menosprecio o la situación de muchas mujeres inmigrantes víctimas de violaciones sistemáticas en el tránsito con resultado de embarazo, cuyos derechos humanos no son debidamente atendidos por las instancias nacionales e internacionales, revictimizadas en sus entornos familiares ante un embarazo no deseado. Para todas, el apoyo institucional y legal es clave en su proceso de recuperación.  

Denunciamos la pretensión de injerencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en las decisiones de las mujeres, sugiriendo como alternativa que escuchen "el latido del feto o la obligación de que reciban asesoramiento”, negando la capacidad de las mujeres para decidir por sí mismas y sin tutelas. No es esta la función del Sr. Aguirre, más útil sería que aportara soluciones reales a la inestabilidad y precariedad en el empleo, a los problemas de conciliación o a las escasas políticas de apoyo a la diversidad de familias existentes que permitan de verdad que las mujeres que desean ser madres, puedan serlo.  

Defendemos la vida y queremos que sea un valor en nuestra sociedad. Pero no la vida en abstracto, sino las vidas concretas con su diversidad de expresiones y éticas. 

Por  esta razón exigimos su inmediata destitución o, en su caso, su renuncia al cargo al confundir su ideología y machismo individual con la responsabilidad que le corresponde, que no es otra que cumplir y hacer cumplir las leyes de las que se ha dotado la ciudadanía.  

Apelamos a la Junta de Andalucía a que haga cumplir el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación e introduzca acciones formativas en educación afectivo-sexual, además de respetar cuantas acciones jurídicas conduzcan a la seguridad, salud y bienestar de las mujeres que toman la decisión de abortar".