Granada vota

Los municipios votan su futuro, y el de la provincia

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 28 de Mayo de 2023
A las nueve de la mañana de este domingo, 28 de mayo, ha comenzado el horario de votación para que los 718.081 electores y electoras censados en la provincia ejerzan su derecho al voto y decidan los gobiernos municipales y, con ellos, la configuración de la Diputación Provincial.

Sobres electorales. m.j.lópez/ep

La ciudadanía tiene este domingo, 28 de mayo, una cita con las urnas para elegir a sus alcaldes y alcaldesas. Cada voto cuenta. Las urnas nos igualan y nos permiten decidir sobre el futuro de cada municipio y, con ellos, la composición de la corporación provincial. 

De los 718.081 electoras y electores llamados a las urnas, 37.634 podrán hacerlo votar por primera vez en unas municipales, al haber cumplido 18 años desde los últimos comicios de 2029

Este 28 de mayo se elige la política más cercana, la que decidirá sobre el urbanismo, la movilidad, los servicios sociales o las zonas verdes de cada ciudad y cada municipio. La que determinará cómo participará la ciudadanía en las decisiones municipales, sobre los centros de información a la mujer o la calidad de vida en los barrios. Todo eso y mucho más se decide este domingo en unas Elecciones Municipales a las que están llamados, en la provincia, un total de 718.081 electores y electoras. De ese censo electoral, 37.634 personas podrán votar por primera vez. Son jóvenes que han cumplido los 18 años desde los últimos comicios de 2019.

En esas elecciones, las municipales de 2019, la participación rozó el 64 por ciento en la provincia de Granada, un dato que representa la botella medio llena. Mirado desde el lado vacío, significa que un 36,06 del electorado no acudió a votar. 

Desde las 9.00 a las 20.00 horas, al margen de las incidencias que puedan registrarse durante la jornada, abrirá un total de 556 colegios electorales en lo sque estarán dispuestas 1.122 mesas. 

En total, 647 candidaturas se disputan este domingo las 1.760 actas de concejal que configuran las corporaciones de las localidades granadinas. En la capital son 12 las candidatura que aspiran a llegar al gobierno municipal. 

La provincia granadina cuenta con seis zonas electorales: Baza, Granada, Guadix, Motril, Loja y Órgiva. Según consta en la información disponible en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultada por Europa Press, en la primera, la bastetana, se han contabilizado 55 candidaturas para 152 actas de concejal; y en la de Granada, con todo el cinturón metropolitano y su entorno, 290 para 720 ediles repartidos en los 60 municipios que la componen, incluida la capital, cuya corporación tiene 27 representantes.

En la capital granadina, las 12 candidaturas que se presentan a las elecciones, según el orden con el que se publicaron en su momento en el BOP, son Adelante Andalucía, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Nación Andaluza (NA), Escaños en Blanco, Granada Unida para la Gente, Vox, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (CS), Podemos-Alianza Verde (Podemos-AV), Izquierda en Positivo (IZQP), Por un mundo más justo (PUM+J), y Juntos por Granada (JxG).

En la zona electoral de Guadix hay 86 para 236 actas de concejal en liza; en la de Loja, 55 para 208; en la de Motril, 57 para 157 actas, y en la de Órgiva, 104 para 287 entre 37 municipios.

Además, las seis Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Granada -Ventas de Zafarraya, El Turro, Bácor, Carchuna-Calahonda, Mairena y Picena- votan entre un total de 14 candidaturas a quienes serán sus alcaldes pedáneos.

En la provincia de Granada, por detrás de la capital se sitúan, por volumen de listas registradas, la Villa de Salobreña, con una decena, seguida de Motril, también en la costa, y Maracena, en el área metropolitana de Granada, con nueve en cada caso, según la información del BOP.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Granada un operativo integrado por 2.424 agentes; en concreto, 659 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.403 de la Guardia Civil y 362 de la Policía Local.

Novedad para identificarse

Como novedad en esta cita con las urnas, según informa Europa Press, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la 'app' denominada 'MiDGT'.

Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que lo posean) y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).

También se incorpora en estas elecciones un nuevo sistema piloto de señalización accesible para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Por ello, se cuenta con nueva cartelería accesible que se completa con los ya existentes de mesa y local, que incluye los modelos colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, cabina electoral y su uso, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida. Se completa con una guía de instalación de señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad, además de mantener la adaptación a lectura fácil del manual de mesa.

Las personas invidentes o con discapacidad visual pueden usar el procedimiento de votación accesible utilizando el denominado 'kit Braille' en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a estas personas la total confidencialidad en la votación.

Más información de la jornada electoral:

Los mensajes de los candidatos y candidatas: