De nuevo la falta de colectivos de la Mesa del Ferrocarril, como sindicatos o Marea Amarilla, recibe críticas

No caben excusas, Fomento debe ofrecer respuestas para la reconexión y el AVE

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Marzo de 2017
Cinco meses después de que se constituyera, la comisión de seguimiento de las obras del AVE se reúne este martes bajo la presidencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

La manifestación del domingo en Reyes Católicos. p.v.m.

El Ministerio de Fomento reúne, al fin, a la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada, un foro que se constituyó en octubre del pasado año, cumpliendo con el compromiso del anterior titular de Fomento, Rafael Catalá, y que desde entonces no ha vuelto a celebrarse pese a que se dijo que lo haría periódicamente.

La reunión, fijada para este martes, a las 11.00 horas en la Subdelegación del Gobierno, se celebra dos días después de la gran manifestación celebrada este domingo para exigir el fin del aislamiento ferroviario y pasos concretos para el soterramiento del AVE y la Variante de Loja. 

Y es precisamente esa respuesta ciudadana, en la segunda multitudinaria protesta celebrada en la ciudad en un mes, la que obliga a Fomento a traer respuestas para acabar con el aislamiento, es decir, para la reconexión por tren. Y también compromisos concretos para la integración de la Alta Velocidad en la capital y una solución para Loja. No cabe centrar la reunión únicamente en la marcha de las obras del AVE. Porque la reivindicación de instituciones, agentes sociales, partidos y plataformas ciudadanas, secundada en la calle por miles de personas, es clara. 

Los vetos en la comisión, "un agravio imperdonable"

A la reunión de este martes está prevista la asistencia del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto con representantes institucionales y empresarios. Pero no estarán, según ha subrayado la Marea Amarilla, ni sus representantes ni los de los trabajadores. Y por ello ha recibido sus críticas. "Es un agravio imperdonable", ha asegurado el colectivo.

De hecho, la Marea Amarilla ha pedido al alcalde de la ciudad que no asista a la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE "como presidente de la Mesa del Ferrocarril de Granada, si no es junto a todos los demás miembros de este foro de nuestra ciudad y provincia". Lo mismo le pide al resto de representantes. 

La plataforma ha recordado que la segunda reunión de este órgano ha sido una petición expresa de la Mesa del Ferrocarril y las plataformas en defensa de un tren "de calidad" para la provincia, para conocer los planes del Gobierno. El actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a convocarla en su última visita, el pasado mes de febrero.

"La idea es que el Ministerio de Fomento dé explicaciones sobre lo que está sucediendo en Granada tanto a nuestras instituciones, como a nuestros representantes políticos y a los distintos agentes sociales y económicos que forman la Mesa del Ferrocarril", ha destacado la plataforma para agregar que no se puede olvidar que los representantes de Fomento "vienen a dar explicaciones, no a pedir cuentas".

Y en ese sentido han vuelto a subrayar que la manifestación de este domingo se celebró para "demandar unas infraestructuras de calidad para Granada y el mismo trato que tienen otras ciudades y territorios. No salimos a pedir que llegue el AVE y de cualquier manera, recordarles que queremos la reconexión ferroviaria ya, y cuando tengamos nuestros trenes habrá que estudiar cómo integrar el ferrocarril en la ciudad", han apuntado.

Más información: