Entre las propuestas destaca el Plan de Primera Oportunidad Laboral y mantener la matrícula universitaria bonificada

Noel López: "Si el PSOE gana el 19-J, ganarán los jóvenes de la provincia al contar con expectativas de futuro en empleo, vivienda y formación"

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Junio de 2022
El candidato socialista llama a la movilización a la juventud granadina y asegura que el proyecto de Juan Espadas es "sensible a sus necesidades y anhelos".
Noel López y Francisco Cuenca, este miércoles, en los paseíllos de Fuentenueva.
Noel López y Francisco Cuenca, este miércoles, en los paseíllos de Fuentenueva.

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha llamado a la movilización a la juventud de la provincia cara a las elecciones del 19 de junio y ha asegurado que "si gana el Partido Socialista este domingo, ganarán las y los jóvenes granadinos al contar con expectativas de futuro a través de medidas para el fomento del empleo, el acceso a la vivienda y el desarrollo formativo".

"Pilares fundamentales para que puedan construir un proyecto de vida", ha subrayado López que, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, los candidatos Olga Manzano y Jorge Ibáñez, y otros representantes socialistas en el campus universitario de Fuentenueva; ha subrayado el importante papel que juega la juventud granadina en estos comicios por lo que ha insistido en su implicación para favorecer que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta.

El 19J "nos jugamos el futuro", advierte Noel López

El socialista ha remarcado que este 19-J "nos jugamos el futuro, un futuro que pasa también por que las y los jóvenes tomen una decisión y el PSOE cuenta con proyectos, ideas y un candidato como Juan Espadas que está comprometido con la juventud, que es sensible a sus necesidades y anhelos".

"Moreno Bonilla ha despreciado las políticas de juventud, pero, sobre todo, ha generado una desigualdad en la generación de empleo con los jóvenes. Prácticamente somos la comunidad que más desempleo juvenil tiene y tenemos que combatir esa insostenible tasa de paro. Urge también trazar puentes entre la formación y el mercado laboral con una gran alianza entre sector público y privado y con el apoyo de la universidad, y facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda", ha expuesto López para remarcar que las propuestas que contempla el programa electoral socialista “aspiran a dar soluciones a esos problemas y a cambiar la vida de las y los jóvenes”.

El candidato socialista ha recordado que el PSOE ya presentó en el Parlamento andaluz un "proyecto transversal de apoyo a la juventud que abordaba el empleo, la vivienda y la formación y que el Gobierno de Moreno Bonilla rechazó".

En ese contexto, ha aludido a propuestas electorales como la puesta en marcha del Programa de Primera Oportunidad Laboral, que "dé una primera respuesta al derecho al primer empleo", con más de 2.000 millones de euros a nivel público y privado, al igual que el impulso a las políticas de empleo, "abandonadas por Moreno Bonilla y el PP, pese a la gravedad de la situación del desempleo en Granada, especialmente entre las y los más jóvenes".

Medidas "clave" junto a un Plan Estratégico para el Acceso a la Vivienda de los Jóvenes que contempla la aplicación de la Ley de Vivienda para que las y los jóvenes granadinos puedan optar a las ayudas de 250 euros de alquileres asequibles, entre otras iniciativas como incentivos fiscales en donaciones de padres a hijos para que puedan acceder a una vivienda o emprender un negocio.

En el ámbito formativo, López ha apuntado a la elaboración de un Plan de Choque Formativo para las y los jóvenes con el objetivo de incrementar las plazas ofertadas de Formación Profesional y su conexión al mercado laboral.

El socialista ha resaltado el respaldo que, a nivel provincial, recibirá la Formación Profesional dual y la creación de nuevos ciclos formativos en sectores profesionales de energías renovables, agrario, tecnológico o sanitario, "adaptados a las necesidades de cada parte del territorio". 

En Universidad, el PSOE aboga por que las universidades públicas cuenten con más recursos, ante los "envites de la derecha"; mantener las bonificaciones del 99 por ciento de los créditos aprobados en las primeras matrículas tal y como aprobó el anterior gobierno socialista, el incremento de plazas en carreras más demandadas y con mayores oportunidades laborales o la bonificación con un 99 por ciento de la movilidad interurbana de las y los estudiantes universitarios.

"Vamos a construir el presente y el futuro de la mano de la juventud. Somos el único partido que sitúa a los jóvenes en el centro y como protagonistas de esta campaña”, ha reafirmado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que "no solo hay que apelar a la participación en estas elecciones, también al voto de la gente más joven para que piensen realmente lo que hay en juego, que no es otra cosa que seguir progresando para poder vivir dignamente mediante políticas de alquiler de vivienda y propiciar espacios en torno a la cultura, el ocio y especialmente al desarrollo de oportunidades para el empleo, como estamos haciendo en la ciudad de Granada".

"Desde el Ayuntamiento de Granada hemos puesto un plan estratégico que permite sobre todo que el talento joven granadino que sale de la Universidad se quede aquí", ha dicho para resaltar que ese es el modelo que promueven y apoyan las políticas socialistas que también pondrá en marcha Juan Espadas desde la Presidencia de la Junta de Andalucía.