Campaña Inagra contenedor marrón.
Sandra García toma posesión como delegada del Gobierno

La nueva voz del Gobierno en Andalucía

Política - E.P,. - Lunes, 24 de Febrero de 2020
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, preside la toma de posesión de Sandra García, como delegada del Gobierno en Andalucía.
Sandra García, durante su toma de posesión como delegada del Gobierno en Andalucía.
Delegación del Gobierno
Sandra García, durante su toma de posesión como delegada del Gobierno en Andalucía.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este lunes que "la mayor parte" de la labor de la Delegación del Gobierno en Andalucía "se tiene que centrar en la coordinación con la administración de la comunidad autónoma", algo que "es crucial", si bien ha advertido de que, por parte del Ejecutivo central, "no renunciaremos a cambiar para bien nuestra tierra".
 
"Hace falta más que nunca", ha apostillado el ministro en la alocución que ha protagonizado durante el acto de toma de posesión de Sandra García como nueva delegada del Gobierno en Andalucía, celebrado en Sevilla.
 
Juan Carlos Campo, que ha comenzado felicitando a Sandra García por su nombramiento, y mostrándose convencido de que la Delegación del Gobierno "estará muy bien dirigida y gestionada" con su nueva titular, a la que le avala su "trayectoria política", ha defendido que "tender puentes, dialogar y crear una comunicación fluida resulta clave para la multiplicación positiva de la satisfacción y los efectos de la política del Gobierno central en Andalucía".
 
"Por nosotros que nos quede", ha apostillado el ministro, quien en esa línea ha incidido en que "no renunciaremos a cambiar, para bien, nuestra tierra", porque "hace falta más que nunca" en una comunidad que concentra "casi 8,5 millones de ciudadanos esperanzados", según ha agregado.
Ha defendido que "las administraciones y los servicios públicos son para todos los ciudadanos, son de los ciudadanos y sólo cobrarán sentido si tienen como referencia al ciudadano", y aun más para quienes "más lo necesitan", porque la presencia del Estado se hace entonces "vital, clave, y ese bien social sólo puede calificarse de valiosísimo".

Presencia del estado 'en cada rincón'

En esa línea, ha aseverado que "la presencia del Estado debe ser una realidad en cada rincón de Andalucía, y esa es la labor de la Delegación del Gobierno y de los demás miembros de la Administración del Estado", y ha sostenido que el hecho de "que los ciudadanos así lo perciban" es lo que ayuda a la "regeneración de la política", por "la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política" y en sus propios representantes.
 
Al hilo, ha apuntado que "desde siempre" ha creído que "es deber de todos los que trabajamos en las administraciones públicas velar por la dignidad de las instituciones, tanto si pertenecemos a la Administración General del Estado, como a la administración periférica, autonómica o local".
 
Por lo demás, el ministro ha dedicado palabras de "reconocimiento a todo el personal de la Administración del Estado en Andalucía", cuyo trabajo "es crucial para trasladar las políticas del Gobierno" a la comunidad autónoma, según ha destacado Campo, quien ha subrayado que sobre las "espaldas" de estos trabajadores recae la responsabilidad de "hacer presente al Gobierno y sus políticas en esta maravillosa tierra".
 
De igual modo, ha querido dejar claro que, para el Gobierno, la Administración Periférica del Estado, en la que encajan sus delegaciones en las comunidades autónomas, "tiene un valor esencial e insustituible en términos de información y representación del Estado en el territorio".
 
Al hilo, ha sostenido que "el mapa no es el territorio", y "no podemos confundir los modelos de realidad con la realidad misma". "Da igual lo que se diga en el discurso sobre la presencia del Estado en Andalucía; lo verdaderamente importante es la propia presencia de la Administración del Estado en Andalucía, así como la calidad y eficacia con que se aplican las políticas del Estado", según ha manifestado.
 
El ministro ha agregado que el actual Gobierno "progresista y socialista" que preside Pedro Sánchez "quiere que los ciudadanos andaluces sientan que se satisfacen sus demandas y que ejercitamos con plenitud nuestros derechos". "Ese, y no otro, debe ser el objetivo de cualquier servidor público", ha sentenciado.
 

El PSOE-A valora "la capacidad de diálogo" y el "talante" de la nueva delegada del Gobierno 

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha valorado este lunes "la capacidad de diálogo" y "el talante" de la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, una persona a la que conoce "muy bien".
 
Fiscal ha asegurado que García va a representar "con toda seguridad al Gobierno de España en Andalucía con la máxima eficacia y energía".
 
Así, tras agradecer en nombre del PSOE-A el trabajo del delgado del Gobierno saliente, Lucrecio Fernández, ha destacado que "en solo un mes" el Gobierno está adoptando "decisiones muy importantes para el interés general y en beneficio de los ciudadanos de España y de los andaluces".
 
Por último, ha destacado "la magnífica noticia" que supone para los andaluces que la cabeza visible del Gobierno de España tome posesión del cargo. "Un magnífico día para la comunidad andaluza", ha concluido.