Campaña Inagra contenedor marrón.
La plataforma Juntos por Granada llama a la movilización el próximo domingo

Ofensiva institucional en defensa de la capitalidad judicial

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Mayo de 2017
El alcalde de Granada se reúne este jueves con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, trasladará este jueves al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la preocupación de la sociedad granadina por el futuro de la capitalidad judicial. 

Será en el transcurso de una reunión, que se celebrará en Madrid, con la que Lesmes responde a la petición trasladada por el regidor. En la carta que envió al presidente del Poder Judicial solicitando este encuentro, Cuenca expresó el "agravio" que supondría el traslado a Málaga y Sevilla de las nuevas secciones del TSJA, dado que "atentaría contra la capitalidad judicial de Granada en Andalucía, consagrada en el Estatuto de Autonomía".

Lesmes ha respondido con celeridad a la petición de ese encuentro, que el alcalde pedía que se celebrara antes de que se tome la decisión por parte del CGPJ. Así será. Quien no ha respondido a la petición de un encuentro hasta el momento ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien también solicitó una reunión en los mismos términos que al presidente del órgano de gobierno de los jueces. 

Junto a Cuenca acudirá, los decanos del Colegio de Abogados y Procuradores, Eduardo Torres y Gonzalo de Diego, respectivamente, y el presidente del Consejo Social de Granada, el economista Santiago Carbó. Precisamente el Consejo Social también mostró su rechazo al traslado de secciones con la aprobación de una declaración institucional en defensa de la capitalidad judicial. La entidad recuerda que no se trata de una mera denominación: "Hay profundas raíces históricas que avalan ese hecho". Y restarle peso al TSJA supone un "ataque frontal" a la capitalidad de Granada y una "violación" del Estatuto de Autonomía. 

La ofensiva institucional que liderará el alcalde de Granada se produce días antes de la manifestación convocada para el próximo domingo. Los representantes de la plataforma ciudadana Juntos por Granada llamaron este martes a los granadinos y granadinas a secundar esa movilización. Mientras se celebra esa protesta, que se prevé multitudinaria, este miércoles el colectivo se reúne con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.