El PP ve "sangrante" el caso de los directivos y Cs pide "depurar responsabilidades"

La oposición pide responsabilidades por las irregularidades detectadas en Cetursa por la Cámara de Cuentas

Política - Europa Press - Jueves, 8 de Febrero de 2018
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha informado al Parlamento que el informe se ha remitido a la Consejería de Hacienda, al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de este tribunal, como se hace habitualmente.

El presidente de la Cámara de Cuentas en el Parlamento. indegranada

El grupo parlamentario PP-A ha considerado este jueves "sangrante" la situación de los directivos de Cetursa, ya que, según un informe de la Cámara de Cuentas, durante dos años no se cumplió la nueva norma que desde 2012 reducía las retribuciones de la alta dirección y no fue hasta 2014 cuando se dio la orden de adecuar la nómina de los directivos a la normativa, al mismo tiempo que desde Ciudadanos han pedido que "se depuren responsabilidades".

Así lo han señalado en sus turno de intervención en el primer punto de la Comisión de Turismo y Deporte donde se debatía el informe especial de la Cámara de Cuentas presentado por su presidente, Antonio López, sobre la fiscalización de regularidad del Grupo Cetursa, S.A., Promonevada, S.A., Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.U. y Apartahotel Trevenque, S.A. ejercicio 2015.

La diputada del PP-A Ana Vanessa García ha señalado que, además, las alegaciones que hizo Cetursa al respecto fueron "muy ilustrativas", que la consejera delega de la misma, María José López, explicaba que se trata de una empresa "especial y única". "Lo dice cuando a finales de 2014 comunica a Recursos Humanos que se bajen los sueldos a los directivos, dos años después de que entrase en vigor la normativa, pero es que luego cambió el organigrama para saltarse la norma", ha explicado.

Asimismo, ha criticado el fraccionamiento de los contratos menores y como la consejera delegada de Cetursa "se saltaba" el límite que tenía de contratación".

El PP pregunta a la Cámara si ha remitido el informe a la Fiscalía

De esta manera, ha preguntado al presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, si el ente fiscalizador ha llevado este informe a la Fiscalía y si consideran que hay indicios de responsabilidad penal.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado que los informes se comunican siempre a la Consejería del ramo, al ente fiscalizador y al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de este tribunal.

"En los siete años que llevo de presidente, sólo una vez se ha llevado al Fiscal del Tribunal Supremo. Siempre se presenta al Fiscal del Tribunal de Cuentas. Se trata de un procedimiento garantista", ha explicado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha señalado como "un incumplimiento muy serio" la situación de los directivos en Cetursa y, "aunque luego hubo una devolución, eso no resta importancia al hecho".

Tras criticar la modificación del organigrama de Cetursa para "con las mismas funciones, cobrar más", ha apuntado a "sospechas" en la contratación de personal. "El convenio colectivo de remontes está absolutamente desfasado y permitiría actuar de una manera que con una revisión del mismo no se podría", ha explicado.

De esta manera, ha pedido a la administración pública que "depure responsabilidades hasta donde sea posible" porque, a su juicio, se trata de "hechos importantes y de peso".

Por su parte, el diputado de Podemos David Jesús Moscoso ha señalado este informe de la Cámara de Cuentas como "de los más duros" y ha agradecido al ente fiscalizador su trabajo para "otorgar transparencia". Asimismo, ha afirmado que ninguna de las conclusiones del informe ha sorprendido a su grupo parlamento "ni al comité de empresa ni a algunos agentes sociales de Granada".

Así, ha detallado que se ha producido en Cetursa una serie de contratos en fraude de ley, inseguridad en los riesgos laborales, falta de seguridad jurídica en las contrataciones y un troceo de contratos para bordear la ley.

Además, ha preguntado al presidente de la Cámara de Cuentas si está situación se ha dado de manera generalizada en este tipo de entes de la Junta de Andalucía, a lo que López ha respondido que "no se puede decir que sea generalizado, según los informes que la Cámara de Cuentas ha visto".

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Castellano ha afeado que "el PP busque chivos expiatorios y quiera poner los bueyes delante del carro de una manara soez". "Tendemos a centrarnos y magnificar las cuestiones que no funcionan", ha advertido.

De esta manera, tras criticar "la interpretación torticera del PP", ha subrayado que "ya se ha resuelto la mayor parte de lo manifestado en el informe". "Algunos fueron corregidas inmediatamente, otras están en camino y otras se han pedido informes", ha cerrado.

Informe de la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de Andalucía sostiene que los cambios que se aprobaron a finales de 2014 en el organigrama de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, "podrían no obedecer a una mejor gestión empresarial" sino a evitar la reducción de retribuciones del personal directivo con el "consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que aprecia una "vulneración" de la normativa aplicable.

Así se desprende del trabajo de fiscalización que la Cámara de Cuentas de Andalucía realizó sobre las cuentas anuales consolidadas de 2015 de Cetursa Sierra Nevada y del informe realizado por parte de este organismo al respecto.

En el documento se expone que durante aproximadamente dos años no se cumplió la nueva norma que desde 2012 reducía las retribuciones de la alta dirección y no fue hasta 2014 cuando se dio la orden de adecuar la nómina de los directivos a la normativa.

La modificación del organigrama aprobado por la alta dirección consistió en reconvertir las subdirecciones y direcciones en "áreas", siendo cesados sus titulares como directores y nombrados jefes de servicio, con efectos de 31 de diciembre de 2014.

La Cámara de Cuentas alude a la posibilidad de que este paso "obedeciera a la necesidad de salvar" lo dispuesto en el acuerdo del Consejo de Gobierno y en la Ley 3/2012 "evitando así la reducción de retribuciones del personal directivo, con el consecuente menoscabo de los fondos públicos", en lo que ve indicios de posible responsabilidad contable administrativa al haberse ordenado pagos con infracción de lo dispuesto en las Leyes de Presupuestos (ejercicios 2013, 2014 y 2015) y en la Ley de Hacienda Pública de Andalucía.

En el informe se pone de manifiesto que "no consta" el acuerdo del consejo de administración que autorice el cambio de estructura directiva y que la modificación de la estructura empresarial y, como consecuencia, la adhesión al convenio colectivo sectorial de los responsables de área, tampoco "han sido autorizados por el titular de la Consejería de adscripción ni cuentan con el preceptivo informe favorable de la Consejería de Hacienda".

El órgano fiscalizador agrega que la contratación de personal tras la entrada en vigor de la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía "no ha ido precedida de convocatoria pública en medios oficiales ni de los procesos selectivos correspondientes que garanticen los principios constitucionales de igualdad, transparencia e imparcialidad, así como, los de mérito y capacidad".

Se alude en el informe al caso de un trabajador al que se le ha reconocido, conforme al convenio colectivo de remontes, la antigüedad devengada como funcionario de la Junta de Andalucía, lo que ha supuesto la consolidación del complemento por importes "muy por encima de los previstos" en la Ley de Presupuestos sin contar con los informes preceptivos de la Consejería de adscripción y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

A ello suma que las cinco direcciones jefaturas de servicio y un total de 51 trabajadores tienen reconocidos en sus nóminas "incentivos, complementos o gratificaciones extraordinarias" no recogidos en los convenios colectivos aplicables.

Para una mejora en la gestión de las actividades realizadas por Cetursa y sus sociedades dependientes, la Cámara de Cuentas considera necesario la elaboración y aprobación de un manual de procedimientos y definición de funciones de los distintos puestos de trabajo, entre otras recomendaciones.