Campaña Inagra contenedor marrón.

Otura aprueba su presupuesto municipal, que sube un 17% y prioriza las políticas sociales

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Abril de 2018
El IBI subirá con la aplicación de la actualización de los valores catastrales aplicada por el Gobierno central.
Pleno del Ayuntamiento de Otura este viernes.
Ayto.Otura
Pleno del Ayuntamiento de Otura este viernes.

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado este viernes en pleno el presupuesto municipal para el ejercicio de 2018 por un importe económico de 6.031.714,09 euros, lo que representa un incremento del 17,06 por ciento en relación al pasado año.  

Un presupuesto que, según ha explicado el alcalde del municipio, Nazario Montes, es “equilibrado”, al contar con la misma cuantía en el capítulo de gastos como de ingresos y contempla, entre otras, una dotación de económica de 724.900,31 euros para hacer frente al Plan de Saneamiento (2017-2024) de pagos pendiente de aplicación, "en una decisión claramente contraria a la normativa vigente y fruto del desgobierno del PP en las últimas legislaturas". 

El alcalde de Otura ha calificado el presupuesto como “realista, austero y viable” y que “gracias al trabajo bien hecho en materia de responsabilidad en la gestión, establecida en el Plan Económico Financiero para poner en orden las cuentas y evitar la intervención, nos permite cumplir con la estabilidad presupuestaria y regla de gasto; además, ha señalado, que todo esto, sin haber contemplado la subida de impuestos o despidos”. 

 "Desde el equipo de gobierno (PSOE-IU) hemos realizado un gran esfuerzo para cuadrar unas cuentas para seguir reduciendo la deuda, pero manteniendo y mejorando los servicios públicos esenciales porque, por encima de todo pretendemos que la situación de las arcas municipales -totalmente en quiebra en la pasada legislatura- no sean un lastre para el desarrollo de nuestro municipio", ha subrayado Montes. 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Pertíñez, ha resaltado que el actual equipo de gobierno "ha cumplido su compromiso de no incrementar la presión fiscal a los vecinos y vecinas, al mantener los tipos impositivos iguales a años anteriores, resaltando que el incremento que van a experimentar los recibos del IBI de naturaleza urbana y rústica, viene motivado por la actualización de los valores catastrales que ha realizado el Ministerio de Hacienda dependiente del Gobierno de España". 

Juventud, Cultura, Empleo e Igualdad 

El presupuesto, que ha contado con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del resto de grupos políticos, cuenta con un aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, promoción e impulso al deporte, cultura, fomento del empleo, juventud, asistencia social, promoción de la igualdad de hombres y mujeres, tercera edad, medio ambiente y jardines, gracias a las medidas de austeridad, eficiencia y racionalización del gasto promovidas por el consistorio. 

El alcalde, durante su intervención, ha explicado que en materia de inversiones se ha hecho un esfuerzo y se han destinado 145.639,99 euros, para diferentes actuaciones en el municipio. 

Dentro del presupuesto de gastos figuran 189.740,07 euros para hacer frente a las sentencias judiciales firmes, derivadas de los impagos e irresponsabilidades del PP durante sus años de gobierno. 

“Una gran partida de dinero que desgraciadamente, otro año más, tenemos que consignar en los presupuestos en lugar de dedicarlos a políticas sociales y otras inversiones dirigidas a la ciudadanía”, ha señalado Nazario Montes.

Por último, el regidor municipal ha lamentado que los grupos políticos de la oposición no hayan aprobado el instrumento más fuerte que tiene el Ayuntamiento para contribuir al desarrollo del municipio y atender las demandas y necesidades de la ciudadanía. “Los intereses partidistas nunca deben anteponerse al interés general”, ha considerado el alcalde de Otura.