Recicla, para respirar un aire más limpio
Artículo de Opinión de Inmaculada López Calahorro

Pepe Entrena: el lado humano de la política

Política - Inmaculada López Calahorro - Jueves, 28 de Septiembre de 2017
La socialista Inmaculada López Calahorro muestra su apoyo a Pepe Entrena, candidato a la Secretaría General del PSOE de Granada, a quien califica como "honrado, honesto y buena persona", y expone en este artículo las razones por las que cree que debe liderar el partido en la provincia.
Pepe Entrena, en un acto de su campaña a Primarias.
Motivos para Confiar
Pepe Entrena, en un acto de su campaña a Primarias.

En estos días he seguido con atención lo que se dice del compañero Pepe Entrena. Lo conozco desde hace muchos años colaborando o al frente de tareas en el partido del que formo parte. Siempre me ha tendido una sonrisa amiga como compañera que comparte la ilusión de ser el partido que impulse los derechos sociales. Por supuesto que siempre he apreciado su carácter discreto, su buen trato y su respeto hacia otras opiniones. No digo nada nuevo, puesto que es lo que se repite y no se pone en duda: Pepe es honrado, honesto, buena persona. Y eso se confirma después de su paso por distintas responsabilidades en el partido. Es decir, Pepe Entrena sigue siendo la persona íntegra que se metió en política y se hizo socialista para cambiar la realidad de los que sufrían, y al que la política no ha cambiado.

Vivir de manera moderada, sin ostentaciones, o trabajar incansablemente en equipo sin perder el sentido del buen humor, son muestras de un hombre con un gran fondo humano, condición esencial para definir a un socialista. Y, por supuesto, su capacidad especial para el consenso. En tiempos en que la fractura social y política es una realidad, él ha conseguido aunar distintas y complejas voluntades en torno a proyectos que beneficien a la gente. 

Quiero detenerme en dos de sus compromisos de hondo calado ideológico: la creación de una nueva Secretaría dedicada a la Memoria Histórica, que consolide, unifique, reivindique y coordine el trabajo que el partido desarrolla en la provincia. Es hora de que en nombre del socialismo y de la justicia social se dé protagonismo y voz al dolor de las víctimas de tantísimas familias silenciadas durante décadas en nuestra provincia. Una sociedad avanza cuando todas sus personas se sienten reconocidas tanto por su pasado como por su derecho al futuro, y esto debe ser un paso decisivo para conseguirlo.

El segundo compromiso es el de impulsar el papel de la mujer. En sus encuentros con la militancia ha lamentado la ausencia de candidatas en esta ocasión para la Secretaría General. Ha subrayado nuestra situación de desventaja, de evidente desigualdad social en cualquier ámbito además del político. Para esa urgente labor creará un Consejo Provincial de Igualdad que reactive nuestra función como coprotagonistas de la acción social y política, que nos empodere para asumir las mismas tareas en igualdad.  

Destaco asimismo su seguro compromiso con una gestión transparente y la implicación de todo el partido: un proyecto intergeneracional en el que el valor de la experiencia sea tan importante como la fuerza de la juventud; un proyecto diverso con aplicación de políticas LGTBI,  con voz para las víctimas de la represión, con impulso hacia las mujeres. Pepe Entrena ha utilizado una palabra fundamental para su éxito: el trabajo cooperativo por equipos, sectoriales, en educación, en mujer, medio ambiente, etc. Es hora también de hacer ver toda la potencia del PSOE para seguir avanzando en los fundamentales objetivos sociales.

'Sí, Pepe es generoso y buena persona, pero también un líder valiente y por eso necesario'

Sí, Pepe es generoso y buena persona, pero también un líder valiente y por eso necesario, que ha dado un paso muy importante para pedir nuestra confianza, para que juntos impulsemos las siglas de un PSOE igualmente necesario e imprescindible. La historia sigue demostrando que somos ese partido esencial para proteger los derechos de las personas. Escuchar a Pepe es escuchar a alguien que sabe que ésa debe ser siempre la premisa. Para ello sólo hay que ponerse en la piel de los más débiles, ofrecer el lado humano. Y eso lo aprendió desde joven. 



Inmaculada López Calahorro, docente e investigadora, ha sido concejala de Peligros, diputada provincial de Cultura y estuvo al frente de la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura.