El plan de inversiones sostenibles de Diputación destina 7,5 millones para servicios básicos en 138 municipios

Política - Indegranada - Viernes, 20 de Enero de 2017
  • La institución compensará a los municipios que, aun cumpliendo con todos los requisitos para acceder a las inversiones, se quedaron fuera de la convocatoria durante la etapa del Partido Popular 

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado hoy que la inversión total de la Diputación de Granada en el marco del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, supera los 7,5 millones de euros (7.543.858,53 €) en un total de 138 municipios y Entidades Locales Autonómas. 
 
Se trata, por lo tanto, de una inversión “muy repartida”, que llegará a la gran mayoría de municipios de la provincia. “Hay que recordar, por ejemplo, que el Gobierno provincial del PP, en 2014, se quedó en 113 municipios”, ha subrayado. 
 
“De manera que avanzamos repartiendo de forma más equitativa esos fondos, con absoluta transparencia, y con criterios objetivos y claros”, ha dicho, y ha acusado al PP de “continuar atacando de forma constante al Gobierno provincial Partido Popular haciendo uso de la mentira y la manipulación”.
 
Además, el responsable de Obras Públicas ha asegurado que, por indicación del presidente, se están estudiando fórmulas para que los municipios que, aun cumpliendo con todos los requisitos se quedaron fuera de la convocatoria durante la etapa del Partido Popular, tengan acceso a una inversión compensatoria. “Es nuestra intención no dejar a ningún municipio sin inversiones”, ha sostenido.
 
En cuanto al destino de esas inversiones, Villegas ha informado que la mayoría van a vías públicas y acceso a núcleos de población y pavimentación (71 actuaciones); abastecimiento, saneamiento y distribución de agua (28), gestión del patrimonio (28), parques y jardines (26), alumbrado público (15), caminos rurales (14), y otras actuaciones como recursos hidráulicos, protección del patrimonio artístico, ordenación del tráfico o alcantarillado.
El diputado ha querido destacar que “se trata de actuaciones de relevancia para los vecinos de los municipios, y de mejoras que tienen un impacto en la vida, en el bienestar de los ciudadanos y en la gestión de los municipios”.
 
Igualmente, Villegas ha recordado que el equipo de gobierno ha devuelto a los municipios su autonomía y su facultad de adjudicar y ejecutar obras y que esta atribución también afectará a estas inversiones extraordinarias.
“En la Diputación de Granada se ha pasado del sistema centralizado del PP, con grandes volúmenes de adjudicación, a uno totalmente diferente, de pequeñas empresas, más pegadas al territorio y que generan empleo y riqueza en el mismo municipio y comarca”, ha precisado el diputado. 
 
El superávit total de la Diputación de Granada superó el año pasado los 18 millones de euros, de los que se destinaron a amortización de deuda, 7,3 millones, tal y como obliga la ley; y el resto, 11,2 millones, supone el margen presupuestario destinado a inversiones financieramente sostenibles, que incluyen 1.160.000 de euros en mejoras de tres carreteras de la red provincial.