La Plataforma BDS Granada por Palestina rechaza la colaboración con Israel anunciada por el Ayuntamiento de Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2020
Este tipo de acuerdos "favorece las continuas violaciones de derechos humanos del pueblo palestino".

La Plataforma BDS Granada por Palestina ha expresado su rechazo a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Granada e Israel, recordando que este tipo de intercambios culturales forman parte de la "política de propaganda" denominada 'Hasbara'.

Asimismo alertan de que los proyectos tecnológicos que se pretenden reforzar se derivan de la tecnología empleada para el espionaje.

Por todo ello, la plataforma denuncia que este acuerdo "favorece las continuas violaciones de derechos humanos del pueblo palestino".

Este es el comunicado íntegro difundido por la plataforma:

Desde la Plataforma BDS Granada por Palestina, y como defensores de los derechos humanos, manifestamos nuestro profundo rechazo por las iniciativas de vinculación entre el Ayuntamiento de Granada y el Estado de Israel, que buscan fortalecer relaciones bajo el pretexto del desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural de ambos territorios.

Uno de los objetivos de esta relación es implementar proyectos de ciberseguridad, que en la práctica se traduce en sistemas de control de la población y que en muchos países se usan para violar gravemente los derechos de privacidad y derechos humanos de los ciudadanos. El Estado de Israel es un país líder en tecnologías de espionaje a través de sus compañías Verint Systems, NSO Group (creador de Pegasus 1), Intellexa, Cellebrite, y muchos más. Es sabido que el Estado de Israel pone a prueba estas tecnologías contra la población palestina y que las empresas luego venden sus productos a gobiernos con largos antecedentes de violaciones graves a los derechos humanos, persiguiendo a activistas, periodistas y otras personas disidentes. Un trabajo de cooperación entre el Ayuntamiento de Granada con el Estado de Israel para crear proyectos que implanten tecnologías de ciberseguridad significa una abierta complicidad con las violaciones a los derechos humanos palestinos y el fomento de una sociedad cada vez más expuesta a los mecanismos de control e hipervigilancia de los gobiernos que ponen en peligro nuestra privacidad. Como lo indica el Co-CEO de la empresa Intellexa en un artículo (2), espera que después de la pandemia los países que hayan invertido en esta herramienta de vigilancia masiva la adapten para el espionaje. 

Los proyectos de intercambio cultural patrocinados por el Estado de Israel son parte de su política de propaganda denominada Hasbara (3), que en hebreo significa “explicación”, y a través de los cuales el estado sionista busca mejorar su imagen y desviar la atención de los crímenes que comete diariamente contra la población palestina. Desde el año 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí comenzó una campaña de “marca Israel” con el objetivo de utilizar la cultura como herramienta de lavado de imagen del país y fortalecer sus relaciones internacionales. Todo intercambio cultural que realice el Ayuntamiento de Granada con el Estado de Israel es una demostración de apoyo a los actos criminales que comete contra la población palestina precisamente porque silencia sus crímenes bajo la falsa idea de progreso.

Israel lleva más de 70 años violando sistemáticamente los derechos básicos del pueblo palestino, cometiendo el crimen del Apartheid y la colonización de asentamientos, las expulsiones masivas de sus habitantes originarios, bombardeos, asesinatos extrajudiciales, encarcelamientos sin cargos ni juicios, la anexión de territorios; todas violaciones flagrantes del derecho internacional. Todos los aspectos de la sociedad israelí están involucrados en este sistema discriminatorio y militarizado, que comete crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, desde el mundo cultural, la educación, el desarrollo de tecnologías, la economía, y los startups. Por estas razones los gobiernos deben cortar vínculos con el gobierno de Israel hasta que este respete los derechos básicos del pueblo palestino.

Denunciamos los acuerdos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada con el gobierno sionista de Israel que favorecen las continuas violaciones de derechos humanos del pueblo palestino, y llamamos a la ciudadanía de Granada a sumarse al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel), para que se ponga fin a la colonización de las tierras palestinas, se desmantele el muro del Apartheid, se respete y promueva el derecho al retorno de los refugiados palestinos, y respete la igualdad de derechos de la ciudadanía palestina en Israel.

NO AL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA CON ISRAEL

1 Lo que sabemos de Pegasus, el ‘spyware’ israelí que espía teléfonos de activistas:

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191024/471163538883/pegasus-es...

2 Special Report: Cyber-intel firms pitch governments on spy tools to trace coronavirus:

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spy-specialreport/...

3 About Face:http://www.pacbi.org/printnews.php?id=1359

4 The case for cultural boycott of Israel: https://www.middleeasteye.net/fr/node/50801