Asegura que "recoge el guante" de la plataforma en Defensa del Corredor y dará "un paso adelante" en su defensa

El pleno aprueba, con la asbtención de PP y Cs, una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo que incluye rectificar al alcalde

Política - M.A. - Viernes, 29 de Enero de 2021
Luis Salvador defiende su participación en la reunión en defensa del ramal central y se aferra a que no firmó ningún documento para rechazar que haya errado con ese gesto.
Luis Salvador muestra la carta de Landaluce.
vía youtube TG7
Luis Salvador muestra la carta de Landaluce.

La minoría en la que se encuentra el gobierno bipartito de PP y Cs en Granada cuando no encuentra el apoyo de, al menos, uno de los tres grupos de la oposición le hace perder votaciones o que salgan adelante otras que no coinciden con los planes del gobierno local. La aprobada este viernes en pleno en relación con el Corredor Mediterráneo tiene, además una connotación: incluye solicitar una rectificación al alcalde por participar en una reunión a favor del ramal central y, pese a ello, los dos grupos del gobierno se han abstenido.

El debate en torno al Corredor Mediterráneo ha llegado a pleno por la cuestionada participación de Luis Salvador en la constitución de la red de ciudades en apoyo al ramal central. PSOE, Podemos-IU y Vox han reprochado al alcalde de Granada que participara en esa reunión. 

Es "una frivolidad dañina", ha resumido el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, al referirse al gesto del alcalde, que el portavoz de Vox, Onofre Miralles, ve "una metedura de pata". Para el portavoz socialista, Francisco Cuenca, con el corredor ferroviario, Salvador ha demostrado que defiende "otros intereses, pero no los de Granada". 

El alcalde ve en las críticas que ha recibido "una estrategia socialista", grupo en el que ha concentrado sus críticas. Se aferra a que no ha firmado adhesión alguna al grupo de apoyo al corredor central para rechazar que se haya equivocado, y ha insistido en el "apoyo absoluto" al Corredor Mediterráneo litoral. "Es la prioridad número uno". 

Luis Salvador ha llegado a mostrar una carta firmada por José Ignacio Landaluce, en la que expone que el alcalde de Granada no ha estampado su firma en documento alguno. Pero lo que PSOE, Podemos-IU y Vox le reprochan a Salvador es la propia participación en la reunión para la constitución de la red de ciudades por el ramal central, por colisionar con los intereses de Granada.

Pese a insistir en que la prioridad es el ramal del litoral, el que se ajusta a los intereses de Granada, tanto PP como Ciudadanos abogan por apoyar los dos. De hecho, el más claro al respecto ha sido el portavoz del PP, César Díaz, quien lo ha resumido así: "Queremos los dos".

La moción aprobada refleja declaraciones institucionales aprobadas previamente por el pleno de Granada. En ese sentido reclama al Gobierno de España que incluya una partida presupuestaria destinada a la ejecución del tramo férreo que una la capital con Almería, "fundamental para el desarrollo del corredor mediterráneo litoral". El texto afea el gesto del alcalde, al considerar que "rompe el consenso social, político y económico" por el ramal del litoral.

En el último punto se insta a Salvador a "expresar la renuncia por escrito a la presencia de la ciudad de Granada en el manifiesto fundacional del lobby ‘Ramal Central’ por ser un espacio en el que, de materializar sus pretensiones, provocaría que Granada quedara fuera de una infraestructura ferroviaria imprescindible para su desarrollo y crecimiento futuro como es el Corredor". 

Para respaldar el resto de la moción en defensa del Corredor, Salvador ha exigido que se retirara ese punto. Rectifique y admita que se equivocó al participar en esa reunión, le ha ofrecido Antonio Cambril, que en ese momento intervenía en la defensa de la iniciativa. Pero el alcalde ha considerado que no tenía nada que rectificar, porque ha insistido en que no ha firmado adhesión alguna al corredor central. Ha sido él mismo el que ha anunciado que tanto PP como Ciudadanos se abstendrían, dado que no se ha retirado la rectificación. La posición del gobierno local lo que refleja, a su juicio, es que está de acuerdo con el resto del texto a favor de esta conexión ferroviaria.l 

De hecho, ha resaltado Salvador que ha "recogido el guante" de la plataforma en defensa del Corredor Mediterráneo y dará "un paso adelante" con el presidente de la Diputación en defensa de esta reivindicación.