Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Si los trabajos no se ejecutan este año, se perdería la inversión

El pleno de Chimeneas acuerda respaldar que Diputación continúe con la obra de arreglo del puente

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Los trabajos habían quedado paralizados ante la protesta de un grupo de agricultores, respaldados por el gobierno local (PP), alegando que iban a quedar aislados en plena temporada de la aceituna.
La protesta de un grupo de agricultores paralizó esta semana la obra.
Canal Sur Televisión
La protesta de un grupo de agricultores paralizó esta semana la obra.

El pleno del Ayuntamiento de Chimeneas ha acordado este miércoles pedir a la Diputación que continúe con la ejecución de los trabajos para sustituir un puente cuyo mal estado representa un grave riesgo para la seguridad. Las obras quedaron paralizadas esta semana por la protesta de un grupo de agricultores, respaldados por la alcaldesa, Ascensión Molina (PP).

Los agricultores denuncian que los trabajos se están ejecutando en plena temporada de recogida de la aceituna y que los deja aislados. Solicitaban una alternativa que, según la institución provincial, no era viable por la inestabilidad del terreno. 

Desde la Diputación de Granada se insiste en que hay otros caminos alternativos que se pueden utilizar durante los trabajos, que se prolongarán durante "no más de 20 días". La sustitución del puente -que une Chimeneas con el núcleo de Castillo de Tajarja- es imprescindible para garantizar la seguridad, dado su alarmante estado, según detallan fuentes de la institución provincial. 

El principal problema es que el derrumbe ha coincidido con la temporada de recogida de la aceituna, pero los trabajos no se pueden aplazar. Su presupuesto -de 1,2 millones- se ejecuta con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles y, por ley estatal, deben acometerse antes de que finalice el año. De lo contrario, la inversión se perdería. 

Ese ha sido el debate que se ha trasladado al pleno del Ayuntamiento de Chimeneas. Según ha confirmado este diario, ante la posibilidad de que se perdiera esa financiación, el pleno ha acordado pedir a la Diputacion que siga adelante con la obra según el proyecto aprobado por el área de Obras Públicas que dirige el socialista José María Villegas.