recorrido peatonal por cuatro municipios de la Vega

El pleno de Diputación aprueba por unanimidad el plan de inversiones de la Ruta García Lorca y su Vega natal

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Se trata de un recorrido peatonal que abarca los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina, enlazando los cuatro núcleos de población y que incluye cinco grandes actuaciones con una inversión de casi 700.000 euros.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy provisionalmente y por unanimidad el Plan de Inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal. Se trata de un recorrido peatonal que abarca los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina, enlazando los cuatro núcleos de población. La citada ruta incluye lugares tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, la Casa Museo de Valderrubio, enclaves naturales de interés paisajístico, como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja, y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

La totalidad de las inversiones corren a cargo de la Diputación, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación. Las obras se ejecutarán a lo largo del próximo año si se surgen dificultades

El proyecto contempla la creación de un único itinerario circular, de carácter supramunicipal, que recorra la Vega y los lugares considerados de interés lorquiano. El plan de inversiones 2022 abarca cinco grandes actuaciones, que suman una inversión de 696.557 euros. Las obras previstas incluyen la construcción de dos pasos sobre la acequia Gorda de Valderrubio, un paso peatonal en el Camino de los Vascos, la conexión entre Valderrubio y Fuente de la Teja, la construcción de un puente colgante sobre el río Cubillas, la ejecución de una plataforma peatonal sobre el río Genil en el acceso a La Paz, y la construcción de un puente sobre el río Genil.

La totalidad de las inversiones corren a cargo de la Diputación, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación. Las obras se ejecutarán a lo largo del próximo año si se surgen dificultades. 

Tal y como ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, la creación de dicha ruta ayudará a convertir esa zona de la Vega en un espacio más que visitar por los turistas que vienen a Granada. “Espero que también sea un proyecto que genere empleo y riqueza para la provincia desde un punto de vista sostenible, poniendo en valor nuestros recursos, en este caso la figura de Lorca”, ha afirmado.

La aprobación del plan de inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal se produce tras someter el proyecto a la consideración de los ayuntamientos afectados por las actuaciones para su aprobación o presentación de alegaciones

La aprobación del plan de inversiones 2022 de la Ruta García Lorca y su Vega natal se produce tras someter el proyecto a la consideración de los ayuntamientos afectados por las actuaciones para su aprobación o presentación de alegaciones.

Previamente, la junta de Gobierno de la Diputación aprobó el Plan Director de la Ruta de Lorca y su Vega Natal, una actuación que forma que forma parte del proyecto Universo Lorca en el que viene trabajando el gobierno provincial desde diferentes áreas, impulsando así un producto cultural, educativo y turístico vinculado a la figura del poeta. 

Universo Lorca constituye un exhaustivo proceso de vinculación del territorio con el escritor, que abarca, entre otras acciones, la creación de rutas turísticas sobre los lugares que marcaron la vida y la obra del poeta.

Moción 25 N. El pleno ha aprobado una moción del Grupo Socialista en apoyo al manifiesto de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovido por las ocho diputaciones de Andalucia. La moción, aprobada por todos los grupos políticos de la corporación, con el voto en contra de Vox, incluye el compromiso de las diputaciones provinciales de la comunidad de reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, así como a promover asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio contra la violencia machista, fomentar la formación especializada de profesionales de los diferentes ámbitos de actuación en el medio rural y apoyar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y trabajar en el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.

A iniciativa del Grupo Popular, el pleno ha aprobado una moción, con una enmienda del Grupo Socialista, para realizar un estudio económico financiero sobre la tasa que cobra el Servicio Provincial Tributario de la Diputación a los ayuntamientos a los que gestiona la recaudación de impuestos y proceder en su caso, y si así lo determina el estudio, a revisar dicha tasa. En la sesión de hoy, ha sido aprobada otra iniciativa del Grupo Popular, con una enmienda del Grupo Socialista, para prestar asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos de Juviles, Cástaras, Lobras y Cadiar en el expediente de mutación demanial subjetiva a favor de la Diputación de los tramos de los caminos que son de titularidad municipal para que puedan ser asumidos como carretera provincial y poder así realizar inversiones para mejorarlos.

También se ha aprobado una moción de IU, con una enmienda del Grupo Socialista, para instar al Consejo de Ggobierno de la Junta de Andalucía a realizar los estudios necesarios para establecer la gratuidad de las zonas de aparcamiento en los distintos centros sanitarios de Andalucia o adecuarlas a los costes de mantenimiento y explotación del servicio y, en todo caso, establecer tarifas reducidas o exenciones para los colectivos más afectados, personas desfavorecidas, trabajadores, sanitarios, enfermos y acompañantes.

Además, el pleno ha aprobado una moción planteada por el Grupo Unidas Podemos, para mejorar la seguridad de las mujeres y menores en el transporte público de la provincia. A través de esta iniciativa, la Diputación acuerda instar al Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada a incorporar la perspectiva de género en sus políticas y realizar encuestas específicas entre la población femenina para detectar situaciones que puedan disuadir a las mujeres del uso del transporte público. También solicita al Consorcio de Transportes que realice a la mayor brevedad posible un estudio sobre las paradas a demanda de las mujeres y menores en horario nocturno y a incorporar otras medidas, como la iluminación en las paradas aisladas. 

.