Con esta alegación del gobierno local el IBI se congelará al no aplicare la subida prevista por los valores catastrales

El pleno estudiará el próximo viernes la propuesta para compensar la subida del IBI

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Febrero de 2019
La medida planteada por el gobierno local se ha aprobado en Comisión de Economía con la abstención de PP y Cs, una votación que no es vinculante y debe decidirse en pleno.

Baldomero Oliver en una imagen de archivo. j.a./ayto.granada

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Granada, reunida en sesión extraordinaria este martes, ha aprobado, con la abstención de PP y Ciudadanos, la propuesta del equipo de gobierno local, del PSOE, para "una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del tres por ciento a todos los ciudadanos", que compensaría la subida por la actualización de la revisión catastral por el Ejecutivo central.

Según informa Europa Press, esta votación, que ha contado también con el apoyo de Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, Francisco Puentedura, de IU, y Pilar Rivas, que es edil no adscrita, no es vinculante, según han precisado fuentes municipales, ya que la propuesta ha de llevarse al Pleno, que se reunirá en el Ayuntamiento de Granada en sesión extraordinaria el próximo viernes.

Como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, se trata de una alegación presentada por el propio equipo de gobierno al proyecto de ordenanzas fiscales para 2019 en el que, a su vez, se plantea una disminución de hasta el 5 por ciento del tipo diferencial del IBI para 8.200 pequeñas y medianas empresas de la ciudad.  La propuesta incluye, por otro lado, un incremento del 1 por ciento a 502 grandes compañías empresariales. 

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha recordado que se trata de la primera vez que un equipo de gobierno plantea en la ciudad de Granada una reducción del IBI de estas características, con la que se beneficia a todos los granadinos y granadinas. 

A su vez, ha explicado que la medida ha sido posible gracias “a la comprobación de una mejora significativa en la recaudación municipal  y de un mayor ahorro, derivado de una mejora a la baja en la adjudicación de importantes contratos”. 

El edil se ha mostrado, en todo momento, confiado en la receptividad que la nueva propuesta va a tener entre los grupos políticos municipales, “entre otras cosas”, mantuvo, “porque de lo contrario tendrán que explicar a los ciudadanos por qué están en contra de que se les baje el recibo del IBI un 3 por ciento”. 

En este sentido, recordó que con esta iniciativa el equipo de gobierno compensa la subida aplicada por la actualización de la revisión catastral por el Gobierno central que para este año es de un 3 por ciento. 

“Hemos logrado así que este año el recibo del IBI se congele para todos los ciudadanos, a la vez que aplicamos una bajada del tipo diferencial del 5 por ciento” ha explicado.