Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Las mociones instan a la Junta a declarar los municipios afectados 'zona de mercado residencial tensionado'

Podemos exige a Moreno Bonilla que agilice el desarrollo andaluz de la Ley de Vivienda

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Octubre de 2023
Alejandra Durán, anuncia que su formación presentará mociones en todas las instituciones “para que Moreno Bonilla agilice los procedimientos que permitan a los municipios declarar zonas tensionadas”.
Alejandra, en rueda de prensa este martes.
Prensa Podemos.
Alejandra, en rueda de prensa este martes.

Podemos Andalucía presentará en todas las instituciones en las que tiene representación mociones para pedir al Gobierno andaluz que “agilice los procedimientos que permitan a los municipios declarar zonas tensionadas”. Así lo ha denunciado la secretaria institucional del partido morado en Andalucía, Alejandra Durán.

Durán ha señalado que el incremento del precio de la vivienda y la subida abusiva de los alquileres supone un 30% o más de los ingresos del hogar en zonas tensionadas” lo que requiere de “medidas urgentes por parte de las administraciones públicas”

Durán ha señalado que el incremento del precio de la vivienda y la subida abusiva de los alquileres supone un 30% o más de los ingresos del hogar en zonas tensionadas” lo que requiere de “medidas urgentes por parte de las administraciones públicas”.

En este sentido, la parlamentaria de Por Andalucía ha puesto en valor la Ley de Vivienda que fue aprobada en mayo “como la mejor herramienta” para conseguir la vivienda sea un derecho en España, tal y como está reconocido en la Constitución.

En rueda de prensa, Alejandra Durán ha hecho mención a las particularidades de un sector donde “150.000 viviendas están en manos de titulares privados que poseen diez viviendas o más”, lo que a su juicio, supone “una capacidad de influir en los precios de mercado”. Para Durán, se trata de “una burbuja especulativa que guarda ciertas semejanzas a la que estalló tras la crisis financiera de 2008” y que, en consecuencia, “obstaculiza el acceso a la vivienda para la inmensa mayoría de la población”.

Las mociones que se van a presentar “instan al gobierno autonómico a iniciar los trámites” para la declaración de los municipios que sufran esta situación “como zona de mercado residencial tensionado”.