Pide al Ayuntamiento que proporcione las mascarillas para el transporte público

Podemos-IU apuesta por mantener "las medidas ecológicas" de movilidad tras la crisis por el COVID-19

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Mayo de 2020
La coalición pide "expulsar el coche de la ciudad de manera definitiva" con medidas como aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad.
Antonio Cambril en el último pleno.
J.A./Ayto.Granada
Antonio Cambril en el último pleno.

Podemos-IU ha pedido al equipo de gobierno que "las medidas ecológicas" de transporte planteadas en el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento, enmarcado dentro del Pacto por la ciudad nacido a proposición de la confluencia, sean "definitivas" tras la crisis del Covid-19. 

El portavoz de la confluencia en el Ayuntamiento, Antonio Cambril, ha recordado al gobierno local durante la presentación del plan su "cambio de estrategia" en cuanto a movilidad, pasando del "tunelazo de Norte a Sur" planteado en su programa a "optar por las medidas sostenibles de Unidas Podemos", muchas de las cuales se recogen este nuevo Plan de Movilidad para Granada.

Para la confluencia, las medidas presentadas son "tímidas" y por ello considera fundamentales otras como "la remunicipalización de servicios y crear un gran área de Servicios Sociales al que se desvíe personal y presupuesto para que atienda a la ruina que vendrá dentro de un par de años con familias en paro". "Hay que prepararse para eso", ha apuntado Antonio Cambril.

"Nos apena mucho que se haya tenido que aceptar la realidad a raíz de una pandemia universal", ha expuesto el portavoz, que ha hecho hincapié en que "el Covid-19 ha venido a acabar con el mundo de ayer", por lo que "las medidas de movilidad de César Díaz son absolutamente bienvenidas y agradecemos que nos haya invitado hoy tras las múltiples conversaciones en las que hemos comentado estas necesidades". 

Cambril ha insistido en la necesidad de mantener en el horizonte las medidas anunciadas, defendiendo que "hay que expulsar el coche de la ciudad y tratar de impedir que regrese cuando acabe la crisis sanitaria regrese a Granada". 

Para alcanzar esta meta, el portavoz ha mencionado algunas de las "muchas medidas concretas" que plantea la confluencia en materia de peatonalización y la descontaminación.

Sobre la medida que plantea que bicicletas, taxis y autobuses circulen por el carril derecho, Podemos-IU sostiene que "solo provocará que la gente vaya al atasco por lo que ese tema se tratará e intentaremos ayudar". 

La confluencia incide también en la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad. Y sobre la movilidad en el área metropolitana, ha invitado al equipo de gobierno a reclamar a la Junta de Andalucía que el Metro conecte todo el área Metropolitana en un periodo medio de tiempo "dado que son del mismo color político". 

El portavoz de Podemos-IU ha recalcado la necesidad del Ayuntamiento de hacer obligatorio en los autobuses el uso de mascarillas así como de proporcionarlas. Cambril ha especificado que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la inversión ya que "habrá muchas familias que no tendrán dinero para comprarlas".