Podemos-IU denuncia el "abandono" que sufre el Barranco del Abogado

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Abril de 2021
La coalición pide un plan de rehabilitación del barrio que atienda su accesibilidad, espacios comunes y zonas verdes.
Aspecto que presenta una de las cunetas del Barranco del Abogado.
Podemos-IU
Aspecto que presenta una de las cunetas del Barranco del Abogado.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia el "estado de abandono general" que sufre el barrio del Barranco del Abogado y exige al equipo de Gobierno de la capital que actúe de inmediato en labores de mantenimiento, señalización e iluminación. Los concejales de la formación Elisa Cabrerizo y Paco Puentedura, tras visitar la zona con sus vecinas, exigen al bipartito que “trate por igual a todos los barrios” y sostienen que “es incomprensible que este barrio esté tan olvidado, estando a escasos 5 minutos andando del Realejo y de la Alhambra. La formación pedirá al bipartito un plan de rehabilitación del barrio que atienda su accesibilidad, espacios comunes y zonas verdes, y que el Ayuntamiento de verdad establezca políticas que traten por igual a todos”.

El edil Paco Puentedura señala que “tras pasear por el Barranco del Abogado junto a sus vecinas, se puede comprobar que hay falta de limpieza, y un nulo mantenimiento de las zonas verdes”, y añade que, además, “carece de espacios públicos como parques y equipamientos, cuando existen solares donde podrían ubicarse”. “Nos encontramos ante otra muestra de dejadez del bipartito hacia la ciudadanía”, afea Cabrerizo, quien recuerda que "para cuidar a la ciudad, hay que cuidar a quienes viven en ella, por lo que, lo primero en lo que se debe pensar es en su calidad de vida”.

Miembros de Podemos-IU, con vecinas del barrio. P-IU

Inseguridad y atascos

La coalición llevará ante las distintas comisiones municipales todos los problemas que sufre el barrio, y pedirá que el equipo de Gobierno, a través de las distintas concejalías comience a aplicar soluciones. Otro de los problemas es de accesibilidad y tráfico, se trata del cruce entre la entrada al barrio, donde confluyen el camino nuevo del cementerio y la subida al hotel Alhambra Palace por la calle Antequeruela baja. Los vecinos exigen un cambio en la localización de los semáforos ya que en esa intersección de calles se producen accidentes y atascos a diario.

La presidenta de la asociación de vecinos, Dolores Fandila, explica que “este barrio tan bonito y emblemático necesita muchas actuaciones, hay zonas que son tercermundistas, y una de ellas es la del Perchel, que espera una solución desde hace 20 años, así como la del Camino nuevo del cementerio, donde hay una curva muy cerrada y peligrosa para las casas que hay allí”. Fandila sostiene que los vecinos y vecinas no tienen “ni parques ni plazas” y señala que “este barrio está muy cerca de zonas como Plaza Nueva, la carretera de la Sierra o del Campo del Príncipe, y no se puede permitir que Granada tenga barrios de primera, segunda y tercera clase”, mantiene la presidenta de los vecinos y vecinas.

Se trata de un barrio "tan histórico como el Albaicín o el Realejo, que tiene muchísimo que ofrecer y en cambio, casi ni los propios granadinos lo conocen", completa Puentedura, que denuncia que el Barranco cada vez tiene más viviendas abandonadas y en ruina, lo que también provoca que haya menos población por las malas condiciones de habitabilidad.