Podemos-IU exige que se pongan en marcha los talleres para los más de mil menores en riesgo de exclusión

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Julio de 2020
La coalición denuncia que el bipartito "abandona institucionalmente a los niños y los deja en manos de iniciativas privadas insuficientes".
Elisa Cabrerizo.
Podemos-IU
Elisa Cabrerizo.

Podemos-IU exige al equipo de gobierno y al concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, que pongan en marcha los talleres socioeducativos para los más de mil menores en riesgo de exclusión social que hay en Granada, y "dejen de poner excusas en cuanto a la protección de los niños". 

La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo denuncia que "la Granada Ciudad de la Infancia abandona institucionalmente a sus menores", y exige que la Concejalía de Derechos Sociales "deje de dar la espalda a los granadinos que la necesitan". La coalición reprocha al bipartito la "insensibilidad" con las familias que requieren del apoyo del Ayuntamiento para mejorar su vida y la de sus hijos. 

Cabrerizo se pregunta por qué Huertas ha decidido reactivar los talleres deportivos municipales y deja de lado los socioeducativos, que "son completamente necesarios ya que brindan la posibilidad a los niños de salir de un entorno, muchas veces peligroso, y donde pueden tener contacto con otros iguales, educarse e incluso alimentarse”. La edil recuerda que “se trata de la infancia, el futuro de Granada". 

Podemos-IU sostiene que "las excusas ya no son suficientes", puesto que estas actividades pueden desarrollarse con toda tranquilidad, por lo que la coalición no ve motivos por los que "se condena a estos menores a continuar confinados" cuando se trata de talleres que están presupuestados y diseñados con todas las medidas sanitarias frente al Covid-19. 

La concejala exige que "se ampare a estas familias y en especial a los niños, que se encuentran sin posiblidad de ocio y educación, y que muchas veces viven situaciones familiares de maltrato". Cabrerizo recuerda, además, que "el concejal que sabe poner en marcha actividades deportivas, no sabe hacerlo con las de protección a la infancia", mientras que "el alcalde se aplaude a sí mismo cuando habla de una Granada volcada con los derechos sociales". 

La edil sostiene que estos talleres y escuelas de verano son la posibilidad de cientos de familias para conciliar, y que ahora, “"tienen que elegir entre trabajar o cuidar de sus hijos". Cabrerizo señala, por último, que este Ayuntamiento "está acostumbrado a ampararse en el voluntariado y las entidades privadas, cuando su máxima obligación es ocuparse a través de sus profesionales, que se encuentran, además en un ERTE del 50 por ciento".