Son 12 millones de euros, de los que 9,4 millones aporta Europa

Podemos-IU pide al bipartito que no renuncie a los fondos europeos para formación laboral de 1.690 desempleados

Política - IndeGranada - Martes, 3 de Diciembre de 2019
Cambril asegura el gobierno municipal "actúa con frivolidad por despreciar una ayuda para el empleo en una ciudad con más de 20.000 personas desempleadas".
Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo.
Podemos-IU
Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo.

Los concejales de la confluencia Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo han acusado al delegado de Empleo, Manuel Olivares, de "no tener en cuenta la situación tan delicada que vive la ciudad" y de "negarse a cumplir con la moción aprobada en el último pleno que obligaba al gobierno municipal a aceptar los 9,4 millones de fondos europeos para poner en marcha el programa ‘Enclave de empleo’ que daría formación a 1.690 desempleados con prácticas en empresas". 

"Jamás se ha producido un hecho como este, Olivares está inaugurando una época, nunca se han rechazado ayudas europeas de esta magnitud y se ha actuado con esta frivolidad", ha dicho el portavoz municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, quien acusa al delegado de Empleo de "desprecio absoluto a la oposición y a las personas desempleadas".

Cambril ha manifestado que, cuando su grupo tuvo conocimiento de que el delegado de Empleo tenía intención de renunciar a la ayuda europea, "lo primero que hicimos fue plantear una comisión de empleo para tratar el asunto, que estudiásemos y viésemos lo mejor para la ciudad y Olivares dijo no; luego fuimos a la junta de portavoces, propusimos la reunión y, aunque el alcalde dudó, Olivares dijo no". 

Más tarde, según afirma Antonio Cambril, Podemos-IU convocó a todos los grupos políticos municipales y "Olivares dijo no y ni se presentó". En este sentido, en el último pleno se aprobó, con la abstención de Vox, una moción pactada entre PSOE y Podemos-IU que decía que había retirar el desistimiento del Ayuntamiento de Granada y notificar al Ministerio de Trabajo el acuerdo adoptado por el pleno. 

De este modo, Cambril ha subrayado "los esfuerzos de Podemos-IU para retener esta ayuda europea y la negativa del delegado de Empleo, Manuel Olivares, a dialogar con el resto de grupos sobre una plan que daría formación y acreditación profesional a 1.690 personas desempleados en 113 sectores productivos que, una vez acabado el proceso, tendrían prácticas en empresas". 

Este mismo programa de empleo, financiado con fondos europeos, se está desarrollando en Motril, con 350 desempleados; en Diputación de Málaga, 2.200 personas; Almería, 10 millones de euros; Diputación de Granada, 12 millones de euros; Diputación de Jaén, 1.400 desempleados; Ayuntamiento de Sevilla, 12,55 millones de euros, 2.340 beneficiarios y en el Ayuntamiento de Málaga se encuentra actualmente abierto el plazo de inscripción, según los datos de la confluencia. 

Si finalmente es rechazada la financiación europea para ejecutar el programa de empleo, "Granada sería el único municipio andaluz que rechaza el programa". "Por qué el Ayuntamiento no quiere o incapaz de ejecutarlo?", se pregunta Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU. 

Por su parte, la concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo ha apostillado que "lo que está haciendo el Ayuntamiento es despreciar a los 20.000 parados que tenemos en Granada, con una tasa del 22 por ciento, casi 10 puntos por encima de la media nacional". 

La edil ha recordado que en 2018 se emitieron sendos informes favorables, tanto del área de Empleo con del interventor del Ayuntamiento de Granada, que avalaban la viabilidad del programa ‘Enclave de empleo’.

"Que Manuel Olivares haya decidido no ejecutar este programa y rechazar los 9,4 millones de euros procedentes la UE sólo obedece a la voluntad política de no hacerla y por eso pedimos que se ejecute porque tenemos a mucha gente desempleada en Granada y dar empleo y formación a estas personas es algo razonable", ha apostillado Cabrerizo.