Podemos-IU saca adelante una iniciativa para adecuar, catalogar y digitalizar el Archivo Histórico Municipal de Padul

Política - IndeGranada - Jueves, 6 de Agosto de 2020
Podemos-IU resalta que el actual emplazamiento tiene grandes carencias.
Podemos-IU
Podemos-IU resalta que el actual emplazamiento tiene grandes carencias.

El grupo de Podemos-IU en Padul ha logrado sacar adelante una iniciativa para acondicinar el Archivo Histórico Municipal.

Según explica en una nota de prensa, el grupo venía denunciando en los últimos años que el actual Archivo Histórico Municipal tiene "grandes carencias de espacio y conservación". Según detalla, las estanterías que técnicamente deben quedar herméticamente cerradas para evitar un posible incendio, quedan abiertas, y sin poder cerrarlas debido a la mala colocación de las cajas, al no tener una persona o personas responsables para la custodia, catalogación y cuidado del archivo; se van colocando cajas allá donde haya huecos, no respetando ningún criterio que hubiese preestablecido, y encontrando documentación de un área en distintas partes del espacio, con lo cual, cuando una persona baja al archivo a buscar algún documento "pierde bastante tiempo en encontrarlo o en su defecto yéndose sin lo que buscaba, siendo un perjuicio en la productividad de cada persona, y por extensión del municipio".

En palabras del portavoz del grupo, Emilio José Santiago, "no hay ningún control de entrada y salida de documentos, tal y como se hace en cualquier archivo, con lo cual es una de las formas en la que la documentación se puede perder fácilmente. No existe una base de datos para catalogar la documentación, tal y como se hace en los distintos archivos de Andalucía y España. Aparte, el material informático debe ser actualizado y no utilizar los desechos que vengan de otras oficinas". 

Gracias a la moción aprobada, destaca el grupo, "por fin se va a poner en valor el archivo historio de nuestro municipio uno de los más importantes y ricos de la provincia".

Entre otras medidas, se han aprobado las siguientes:

  • La adecuación de algún edificio para el Archivo Histórico Municipal
  • Elaborar una base de datos para la catalogación de documentación o en su defecto se solicite a la Junta de Andalucía la que se esté usando en los distintos Archivos Históricos.
  • Se recupera, archiva, digitaliza y cataloga la documentación que existe en El Silo y en el Mercado de Abastos 

"Desde el grupo municipal estamos seguros que el hecho que las personas vengan a nuestro archivo implica poder consumir y gastar en nuestro pueblo, debiéndose entender que un archivo no se debe ver como un gasto sino como una inversión más, siendo un revulsivo cultural muy importante".

Podemos-IU recuerda que los primeros documentos de El Padul, a pesar de existir en otros archivos, datan del siglo XV. En 1627 El Padul fue adquirido mediante compra por la ciudad de Granada, entendiéndose que durante el tiempo de esta dependencia, mucha de la documentación pasó a formar parte del Archivo Histórico Municipal de Granada.