En los últimos días otra detención en España, la de un periodista turco, generó una gran polémica

Polémica detención en Granada de un escritor turco que reivindica recuperar la memoria del genocidio armenio

Política - IndeGranada - Sábado, 19 de Agosto de 2017
La Policía Nacional lo ha detenido en el hotel en el que alojaba dando cumplimiento a una orden internacional cursada por Turquía.
Dogan Akhanli.
Raimond Spekking vía wikipedia commons
Dogan Akhanli.

La Policía Nacional ha detenido en Granada al escritor turco Dogan Akhanli. La detención se ha producido, según fuentes policiales, en el hotel en el que se encontraba y responde a una orden internacional cursada por Interpol a petición de Turquía.

El escritor se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Según informa Europa Press, a Dogan Akhanli le constaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por "pertenencia a banda armada y terrorista". La policía lo ha identificado en el hotel en el que se encontraba alojado, en la calle Molinos de la capital, y lo ha llevado al juzgado, a la espera de que sea trasladado a la Audiencia Nacional, algo que se estima que pueda producirse ese mismo sábado, ya que debe estar el domingo por la mañana en la Audiencia Nacional.

Su detención ya ha generado un enorme impacto. Los medios alemanes se están haciendo eco, relacionándola con su posición crítica con el régimen de Turquía. Cabe recordar que hace solo unos días que un periodista turco, Hamza Talcin, también reclamado por su país de origen por sus publicaciones críticas. En el caso de este periodista, reside en Suecia, aunque publica sus trabajos en una publicación mensual de Estambul. Es reclamado por las autoridades turcas por insultar a Erdogan y su caso está considerado como uno más de la represión del Gobierno turco hacia la prensa crítica.

En el caso de Akhanli, el escritor detenido en Granada, según explica Frankfurter Allgemeine, Akhanli nació en Turquía 1957. Después del golpe militar en 1980 pasó a la clandestinidad. Fue encarcelado durante dos años en una prisión militar antes de que pudiera huir con su familia a Alemania, donde reside desde mediados de los 90 en Colonia. Su obra literaria denuncia delitos contra la dignidad humana y los genocidios del siglo XX. En 2001, el autor recibió la nacionalidad alemana.

Entre los temas a los que ha dedicado sus publicaciones, el genocidio armenio que recientemente fue reconocido por Alemania, lo que provocó un conflicto diplomático con Turquía. 

Precisamente por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, es considerado 'un enemigo' de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, según precisa 'Der Spiegel'.

Europa Press, citando a la agencia DPA, indica que el Ministerio alemán de Exteriores ha informado que conoce la situación y que está intentando brindar atención consular al escritor, según ha indicado el abogado del literato, Ilias Uyar.