Alertan de que algunos colectivos tendrán que dejar de funcionar por falta de ayudas

El PP acusa al gobierno local de "aislar y marginar" a las asociaciones de vecinos y adeudarles subvenciones

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Junio de 2017
Ediles del grupo municipal se reúnen con directivos de la Federación de Vecinos.
Reunión del PP con la Federación vecinal.
PP
Reunión del PP con la Federación vecinal.

"Las asociaciones de vecinos se sienten abandonadas y desasistidas. El equipo de gobierno socialista no ha encontrado tiempo todavía para reunirse con la federación que las agrupa, no ha convocado las ayudas para este año, les adeuda la subvención de este ejercicio y parte de la del anterior, ha suprimido los plenos vecinales y hay algunos colectivos que no tienen ni para pagar el alquiler de sus sedes. La situación es lamentable". 

Así se ha manifestado la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, tras el encuentro mantenido con directivos de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en su sede. La reunión ha servido para constatar que los colectivos vecinales están "muy disgustados" con el alcalde, Francisco Cuenca. 

Principalmente le reprochan, según ha explicado Díaz, que en los quince meses que lleva al frente del gobierno municipal no se haya reunido aún con representantes de la federación, cuando antes había "encuentros periódicos muy positivos", ha subrayado la portavoz popular, asegura no entender "por qué no se han convocado todavía las ayudas económicas para el presente ejercicio, ni cuál es el motivo de que a las asociaciones se les adeude la subvención de 2017 y el 20 por ciento de la correspondiente a 2016". 

"Son situaciones que nosotros dejamos arregladas cuando salimos del gobierno local y que ahora se reproducen", ha lamentado la portavoz, que no admite la respuesta que según ella "los socialistas dan por sistema a los vecinos: no hay dinero". "La situación económica de ahora es igual que la de antes y no ha bajado la partida de Participación Ciudadana ni se han eliminado las ayudas a las asociaciones, porque esas cosas se contemplaban en el presupuesto de 2015, que es el que sigue en vigor", ha apuntado. 

El problema es "acuciante" en algunos casos. "Hay asociaciones -según expone el grupo popular- que reconocen que no tienen ni para pagar el alquiler de sus sedes, con lo cual ni se pueden plantear realizar actividad alguna. En la reunión, algún dirigente vecinal aseguró, según el PP, que se estaba planteando "cerrar la puerta y devolver la llave”, algo que a los populares les parecería “muy triste” porque se trata de colectivos “que realizan una gran labor y que necesitan apoyo". 

"Pero estamos viendo ejemplos por todas partes de que este alcalde no está con los vecinos, que está maltratando a las barriadas y aislando a sus asociaciones. Sus excusas de que no hay dinero o que son pocos concejales y están desbordados no las vamos a admitir porque no son ciertas. Se trata de saber gestionar, de trabajar, y está claro que ellos no saben hacerlo", ha remarcado la portavoz popular. 

El PP cree que el gobierno de Cuenca "confunde el concepto de participación ciudadana e interpretan que en las juntas puede hablar todo el mundo el tiempo que quiera"

El movimiento vecinal habría también mostrado su descontento por el funcionamiento de algunas juntas municipales de distrito "desde el acceso de Cuenca a la Alcaldía". Según la portavoz del PP, "las ven mal organizadas, demasiado largas y nada respetuosas con el papel que los portavoces vecinales deben tener". "Están confundiendo el concepto de participación ciudadana, que ellos interpretan como que en esas juntas puede hablar todo el mundo el tiempo que quiera. Nos parece muy bien que los vecinos participen, pero hay que ceñirse a unas reglas, que para eso están, y respetar que los dirigentes vecinales y los concejales no vamos a título particular sino que estamos representando a las personas que nos han elegido. Eso hay que respetarlo", ha insistido  Díaz.