El PP aplaude el Presupuesto de la Junta y ve las cuentas "ilusionantes" para la ciudad

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Noviembre de 2020
César Díaz y Jorge Saavedra, en rueda de prensa.
PP
César Díaz y Jorge Saavedra, en rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha defendido el Presupuesto de la Junta y ha defendido que se trata de unas cuentas "ilusionantes" que, "con la mayor crisis económica y social de los últimos tiempos, defienden los intereses de los granadinos y servirán como herramienta para poder salir adelante".

"Queremos dar las gracias al Gobierno de Juanma Moreno por su sensibilidad y por haber puesto encima de la mesa unos presupuestos que vuelven a cambiar la tendencia de Granada", ha manifestado Díaz para añadir que "donde antes había abandono, parálisis, casi desprecio y olvido a nuestra ciudad ahora vemos una atención prioritaria, preferente que se demuestra con actuaciones y proyectos sólidos que, frente a las palabras vacías de los gobiernos socialistas a todos los niveles, se materializan".

En su opinión, "la prueba más evidente" es que, "tan solo cinco días después del anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo de su intención de ampliar el Metro, se inició la licitación de la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del Metro de Granada, a lo que se suma otras actuaciones de calado como la remodelación de Paseíllos Universitarios, la reurbanización del eje Arabial-Palencia, la cubierta de talleres y cocheras, el vestíbulo norte de la estación Alcázar-Genil, el estudio de la viabilidad del túnel el Camino de Ronda o la construcción, que se negocia, de la piscina de Fuentenueva". 

Díaz también ha resaltado proyectos "significativos por su perspectiva social" como la continuidad de Santa Adela, los 8 millones destinados a "mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética" en viviendas públicas de AVRA o "el impulso al desbloqueo" de otras construcciones, como el proyecto de Mondragones (800.000 euros), el Parque de Automovilismo (200.000 euros) o la urbanización del Campus de la Salud.

Ha citado también el acondicionamiento del edificio de La Caleta -con una inversión de un millón-, o el proyecto de rehabilitación de la sede de la Fiscalía. Suponen, a juicio de Díaz, "aportar soluciones para acabar con un despilfarro que se podía haber evitado y que ha supuesto un gasto de unos 15 millones de euros anuales durante la etapa de Gobierno socialista en alquileres". 

También ha mencionado "la apuesta" por el acelerador de partículas con 3,5 millones que, según las estimaciones, la partida de 377.066 al Consorcio del Parque de las Ciencias para la renovación de los pabellones de exposiciones o la partida del Palacio de las Artes (70.000), además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta (137.338) euros. 

A ello se suman, ha añadido, proyectos "históricamente pendientes" como la sede administrativa de la Unidad de Policía Adscrita, con 200.000 euros, o las infraestructuras hidráulicas 25,3, que incluyen 14 millones para la ampliación de EDAR Los Vados que supondrá "la mejora del saneamiento y los vertidos y cuya tramitación avanza en el Ayuntamiento". 

"Frente al Gobierno socialista que -según Díaz- solo pone palos en las ruedas de la recuperación y se dedica a lanzar cortinas de humo para tapar su nefasta gestión de la crisis sanitaria, el Gobierno de Juanma Moreno baja impuestos, apuesta por la generación de riqueza o empleo y está llevando a cabo una auténtica transformación de la capital". 

Saavedra ve "credibilidad, confianza y estabilidad" en las cuentas

Díaz ha comparecido junto al secretario del PP de Granada, Jorge Saavedra, quien ha considerado que "estos presupuestos que se presentan en una situación muy difícil, en plena segunda ola, se basan en tres principios fundamentales: credibilidad, confianza y estabilidad con dos objetivos prioritarios, luchar contra la COVID-19 y ser la base para la recuperación económica de la ciudad".

En este sentido, ha destacado que el 60% del presupuesto andaluz -que en la provincia destina 219,7 millones de euros a inversiones-, se centra en políticas sanitarias, de educación y sociales y que en Granada, por ejemplo, va a suponer un aumento del 7% del presupuesto de educación o de un 6,4% en materia de salud.

Saavedra ha indicado que los 6 millones previstos para mejoras de infraestructuras sanitarias permitirán impulsar el Centro de Salud del Barrio de la Juventud, la adecuación del Hospital Doctor Olóriz -antiguo Clínico- o la adaptación de la quinta planta del Materno Infantil.