Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP califica de “maniobra dilatoria intolerable” la decisión de la Junta de demorar hasta marzo de 2018 los dos hospitales completos

Política - Indegranada - Miércoles, 26 de Abril de 2017
El Partido Popular ha calificado de “maniobra dilatoria intolerable” el reconocimiento, por parte de la Junta de Andalucía, como así desveló El Independiente de Granada, de que el nuevo mapa sanitario para Granada, que contempla dos hospitales completos, no se completará al menos hasta el 31 de marzo de 2018, con lo que incumple su palabra de que ese proceso estaría finalizado el 1 de junio de 2017.
Vicente Valero y Rocío Díaz, en una imagen anterior.
IndeGranada
Vicente Valero y Rocío Díaz, en una imagen anterior.
  • Los populares consideran “intolerable” esta decisión, que demuestra que a los socialistas no les importa “el clamor” y el “hartazgo” hacia la política sanitaria manifestado por miles de granadinos en la calle

  • El parlamentario Vicente Valero avisa de que es probable que la administración andaluza se “invente” nuevos retrasos para que el proceso no se complete hasta 2019 y acusa a Susana Díaz de estar “ocupada en su partido y no en los andaluces”

  • La portavoz del grupo popular en Granada, Rocío Díaz, afirma que es “una tomadura de pelo vergonzosa”, recuerda que con la salud “no se juega” y reprocha al alcalde Francisco Cuenca que vuelva a plegarse a lo que le dice el PSOE

El parlamentario andaluz por Granada Vicente Valero ha destacado en una nota de prensa del PP que precisamente él ya advirtió de esa situación hace dos semanas en una pregunta al consejero de Salud, Aquilino Alonso, puesto que había tenido conocimiento de que la Junta ya contemplaba esa demora. “Se confirman las prácticas dilatorias y la política de cosmética para ganar tiempo y aburrir a los ciudadanos”, ha manifestado Vicente Valero, que ha dejado claro que eso “no le va a servir de nada” al Gobierno andaluz “porque en la calle se ha notado el clamor de los granadinos contra una política nefasta y negligente, se ha visto su hartazgo ante las imposiciones y los recortes que, en definitiva, han conducido a la salud andaluza a una situación caótica”. 
Vicente Valero ha prometido “seguir dando la batalla” en el Parlamento de Andalucía, sobre todo porque sospecha que ésta no será la última “maniobra dilatoria” de la Junta, que va a intentar “seguir demorando la situación hasta el año 2019”, algo de lo que culpa directamente al “desinterés” que muestra por el nuevo mapa hospitalario la presidenta andaluza, Susana Díaz. “Está más interesada en su órdago político y en convertirse en la líder de los socialistas en España que en dar respuesta a lo que reclaman y exigen los granadinos en la calle”, ha apostillado. 
 
Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha calificado de “nueva tomadura de pelo” el documento -cronograma, desvelado por El Independiente de Granada hace tres días- que pospone la creación de dos hospitales completos en Granada hasta marzo de 2018. “Nos parece vergonzoso que, después de que Granada se echara a la calle de forma masiva hasta en cinco ocasiones y de que eso provocara la marcha atrás de la Junta en sus intenciones de hacer una fusión hospitalaria con la que los granadinos no estábamos de acuerdo, ahora no cumplan el plazo que ellos mismos dieron y vuelvan a intentar engañarnos”. 
 
“Ya lo hemos dicho en más de una ocasión y lo repetimos: con la salud no se juega”, ha resaltado la portavoz popular, que ha asegurado que la Junta está cometiendo “un clamoroso error al dar la espalda a los deseos, manifestados de forma clara, de quienes vivimos aquí”. Para Díaz, la administración andaluza vuelve a demostrar que en realidad “nunca ha tenido en cuenta” a los granadinos, como tampoco tuvo en cuenta que el pleno de Granada aprobara dos mociones exigiendo la paralización de la proyectada reordenación hospitalaria. “Al final se demuestra que la Junta está haciendo todo lo posible por salirse con la suya, desoyendo a los miles de granadinos que nos oponemos”, ha subrayado. 
 
Asimismo, Díaz ha pedido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se implique “de una vez” en un problema en el que “siempre se ha mostrado por lo menos ambiguo”, porque se ha limitado a decir que ejercería de intermediario pero ni ha secundado las manifestaciones “pese a lo mucho que le gusta hacerse fotos para quedar bien”, ni ha sido capaz de exigir al Gobierno de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, “que escuchen a los granadinos”. 
 
“Esta situación pone de relieve nuevamente que Francisco Cuenca no está preocupado por los granadinos, que para él lo importante son sus siglas y no contradecir a los que mandan en su partido”, ha indicado.
 
Por lo demás, Rocío Díaz ha hecho hincapié en que el grupo popular ya ha advertido en varias ocasiones de que la política sanitaria de la Junta está provocando “un daño terrible” al comercio en zonas como el distrito Beiro. “Los empresarios están diciendo ahora, con toda la razón, que esta nueva demora hasta marzo de 2018 va a significar su ruina y nosotros estamos de acuerdo con ellos. Ya exigimos en su día medidas para paliar este desastre y, aunque Cuenca prometió en julio del año pasado que reactivaría el Centro Comercial Abierto, estamos viendo que no ha pasado nada y que ha vuelto a engañar al sector comercial”, ha finalizado.