Elecciones 2-D PP

El PP critica que la Junta "gaste 1.000 euros diarios de alquiler de sedes judiciales, cuando tiene edificios cerrados"

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Juan Ramón Ferreira ha visitado el juzgado de paz de Alhendín, cuyo personal y medios materiales deben ser asumidos por el Ayuntamiento, según denuncia el PP, "a pesar de que la competencia es exclusiva del Gobierno andaluz".
Juan Ramón Ferreira y otros representantes del PP, en Alhendín.
PP
Juan Ramón Ferreira y otros representantes del PP, en Alhendín.

El candidato del PP al Parlamento de Andalucía Juan Ramón Ferreira ha criticado que la Junta de Andalucía "gaste 1.000 euros diarios en el alquiler de sedes judiciales en Granada, a pesar de que el edificio de La Caleta es de su propiedad y tiene tres plantas sin utilizar, cerradas y sin uso alguno".

"Es lo mismo que tener un piso en propiedad cerrado y estar viviendo de alquiler, con un pago de 1.000 euros diarios", ha señalado.

El candidato popular ha hecho estas afirmaciones en una visita al Juzgado de Paz de Alhendín, donde según el PP, "el alcalde lleva años denunciando que tenga que ser el Ayuntamiento el que asuma los gastos de personal y medios materiales del juzgado para poder seguir garantizando a los vecinos este servicio, que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía".

Ferreira ha recordado que la Junta de Andalucía tiene unas competencias “exclusivas” de medios materiales de la administración de justicia. "Todo lo que se refiere a personal, a medios materiales e infraestructuras, es decir, las sedes judiciales, entre otras competencias, son responsabilidad exclusiva de la Junta. La Consejería de Justicia e Interior tiene la obligación de dotar de medios a los juzgados. Es tan sencillo y tan simple, y para eso tiene una dotación presupuestaria suficiente", ha apostillado.

Ha asegurado que son "infinitos" los casos en toda Andalucía de sedes judiciales "en mal estado, con goteras, recalos, fallos de informática y climatización, con edificios no accesibles, incluso con juzgados de violencia de género donde el agresor y la víctima coinciden con un contacto visual en la misma sala de espera". "Situaciones absolutamente fuera de la norma y absolutamente perjudiciales para los ciudadanos", ha criticado.

El candidato popular ha afirmado que estas “irregularidades” se producen porque la Junta de Andalucía “no valora la importancia de la justicia”. “La justicia, además de un derecho fundamental, es un servicio básico, probablemente equiparable a la educación o a la sanidad. Y desde luego, la justicia en Andalucía no tiene ese respaldo ni presupuestario ni político, ni esa intención”, ha asegurado.

Ferreira ha detallado que en la provincia de Granada “nos encontramos con situaciones irregulares como la de Alhendín”. Ha puesto los ejemplos del Juzgado de Motril, "pendiente de una ampliación desde hace décadas a pesar de tener el suelo contiguo a las actuales dependencias reservado por el Ayuntamiento motrileño"; los juzgados de Almuñécar, "también pendientes de un traslado porque tienen unas instalaciones inmundas". 

En el caso de Alhendín, ha explicado que se trata de "una población con 10.000 vecinos totalmente desatendida que sale adelante por el esfuerzo importante del personal que atiende el Juzgado de Paz, por encima de lo que le es exigible". "Y esa carencia repercute en un buen servicio y en una buena administración de justicia. Y solo hay un responsable, que es la Junta de Andalucía y su Consejería de Justicia", ha recriminado.

El candidato del PP se ha comprometido a "pelear la solución a este problema y a instar al Gobierno andaluz a que "dote de medios humanos y materiales el juzgado de paz de Alhendín”.

Por su parte, el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez, ha señalado que las dependencias del Juzgado de Paz fueron renovadas hace tres años por el Ayuntamiento de Alhendín con una inversión destinada a acondicionar el despacho del juez y la sala anexa. Además, el auxiliar administrativo del juzgado y el agente notificador son plantilla del Ayuntamiento de Alhendín, "cuando ni es competencia ni es obligación del Consistorio”. “Es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía que es la que tiene que asumir este servicio”, ha reafirmado Rodríguez.

Según ha detallado el primer edil del PP, entre los servicios informáticos, la limpieza del edificio y los dos trabajadores, el Ayuntamiento de Alhendín paga al año más de 50.000 euros por unas competencias “que le son impropias”. “Los ayuntamientos damos servicio a los vecinos, pero les tapamos las vergüenzas a la Junta de Andalucía con tal de que nuestros vecinos no pierdan calidad en los servicios públicos”, ha recalcado.